Junio trajo consigo un histórico sistema frontal que afectó considerablemente la zona centro sur del país, dejando alrededor de 19.370 personas damnificadas y un par de victimas fatales. El fenómeno, además, ha generado algunos coletazos en la economía que se están percibiendo en la actualidad. Las intensas lluvias provocaron la afectación de cultivos y, por consiguiente, el alza de sus precios en el mercado. En este marco el Ministro de Agricultura del Gobierno de Chile, Esteban Valenzuela, intentó bajarle el perfil refiriéndose al alza como “acotada” ya que “muchos de los productos que se consumen en invierno provienen del norte”. Además, la autoridad explicó que “los principales problemas se presentarán con repollos, coliflores, acelgas, espinacas y lechugas”. Para conocer qué tanto han subido los precios de las verduras en territorio local, El Trancura visitó algunos de los puestos comerciales más concurridos de Pucón: Frutería Campos y Frutería Central. Ya en terreno, y tras conversar con funcionarios, este diario digital pudo constatar que la mayoría de productos efectivamente experimentó un crecimiento de sus precios. Por ejemplo, apios y lechugas subieron $200, tomates $300, piñas aumentaron en $600 pero, sin dudas, el cultivo que se ha robado todas las miradas es la papa, puesto que los sacos de 25 kilogramos que hace semanas costaban $14.000 hoy están en $17.000, y las mallas pasaron de $15.000 a $19.000.
David Cabello, encargado de Frutería Campos, dialogó con este diario digital y expresó lo siguiente: “Los productos los traemos del norte, específicamente de Talca. Sin dudas esta alza nos afecta a todos y lamentablemente no se puede saber con certeza cuánto tiempo durará. A nuestros clientes les pedimos paciencia y comprensión porque no somos los emprendedores los que subimos el precio de nuestros productos porque sí, todo tiene una explicación y hay un problema de fondo. Es de esperar que esta mala racha pase pronto y volvamos de a poco a la normalidad”.
Por su parte Erick Quilaleo, reponedor de Frutería Central, también tuvo palabras en función de esta nota: “Las papas es lo que más ha subido, porque el resto de los productos no ha variado tanto desde que llegué hace dos meses. Yo creo que la extensión del alza depende de los proveedores, nosotros simplemente vamos a comprar a Talca, de allá viene todo a excepción de las papas que son traídas de Temuco”.