Durante la mañana y tarde de este lunes 5 de junio el Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alberto Amiot Rodríguez, arribó a Pucón acompañando al denominado “Bus de la Justicia”. En este marco, la autoridad dedicó parte de su tiempo a visitar el municipio, Juzgado de Letras, Juzgado de Policía Local y Conservador de Bienes Raíces. En conversación con El Trancura habló sobre los objetivos de su estadía en la comuna lacustre: “Lo principal es invitar a la comunidad a acercarse al Bus de la Justicia para que aprovechen la oportunidad de aclarar sus dudas de manera totalmente gratuita. Ponemos especial hincapié en efectivizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, por qué no decirlo, nos interesa que la gente nos perciba como una entidad cercana (…) También pretendemos juntarnos con el Conservador de Bienes Raíces y una agrupación privada medioambientalista para conocer más sobre las problemáticas que vive esta ciudad respecto al entorno natural”.
Por su parte la activista e integrante del Movimiento Ambiental de Pucón (MAI), Jimena Sanhueza, señaló luego de reunirse con Amiot: “Conversamos sobre las problemáticas medioambientales presentes en la comuna, haciendo una pequeña reseña histórica de las acciones que se han intentado impulsar para dar solución a estas. También se le hizo una propuesta para generar un seminario que informe a la gente los aspectos clave de la próxima ley sobre delitos ambientales, que castiga incluso con cárcel a quien los cometa. Pensamos que es muy importante que la comunidad sepa de qué trata dicha iniciativa”.
Su señoría también visitó las instalaciones del Conservador de Bienes Raíces de Pucón, manifestando su sorpresa ante la sistematización tecnológica que este posee. “Me causa una muy buena impresión, creo que ha evolucionado hacia una informatización prácticamente absoluta de sus funciones. Me llama profundamente la atención como se protegen con este tipo de tecnología los instrumentos públicos. La vía digital es la forma de adquirir documentos y eso genera que el tramite se agilice y sea más eficiente. Me parece una gran idea intentar replicar este tipo de sistema en otros servicios a nivel nacional o regional”.
Cabe recordar que el denominado “Bus de la Justicia” contó con dos funcionarios altamente capacitados para abordar temáticas relacionadas con pensión de alimentos, divorcios, herencias, posesión efectiva, cuidado personal del niño(a), violencia intrafamiliar, juicios efectivos, embargo y despido injustificado, entre otras. El horario de atención fue de 09:00 a 14:00 horas. Resulta importante precisar que el “Bus de la Justicia” recorrerá un total de 15 comunas de La Araucanía, tanto de la provincia de Cautín como de Malleco.