Durante la madrugada del sábado 27 de mayo un vehículo marca Suzuki cayó al caudal del río desde Puente Quelhue (en las cercanías del Ecoparque de Pucón), provocando la completa destrucción de una de las barandas de la infraestructura. Personal de la Novena Comisaría de Carabineros y Bomberos de Pucón se hicieron presente en el lugar para verificar que no hubieran personas lesionadas; al llegar al sitio encontraron el automóvil modelo Grand Nómade GLX 2.0 vacío. El Trancura recabó información al respecto y se percató que el SUV año 2007 se encuentra registrado a nombre de un individuo de iniciales J.P.T.C. que tendría alrededor de 26 años de edad, pero se desconoce si era él quien conducía al momento del impacto. Desde la Municipalidad de Pucón se dio a conocer a este medio digital que ya se entregó aviso de la situación a la Dirección de Vialidad para que el puente sea reparado lo antes posible.
Nicolás Sarzoza, jefe de gabinete del municipio, aseguró que mientras el puente no sea reparado se tomarán “medidas preventivas” para evitar cualquier tipo de accidente. Cabe señalar que la estructura se encuentra ubicada en un sector que se ha poblado de manera explosiva durante los últimos años, por lo que la cantidad de personas que transitan y hacen uso del inmueble es considerable. Actualmente el puente puede seguir siendo utilizado, pero con debida precaución.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) entrega las siguientes recomendaciones para conductores y peatones con el fin de evitar accidentes vehiculares.
Para conductores:
- Conductor Designado: Si vas a ingerir alcohol, planifica tu regreso a casa previamente y asegúrate de que te lleve a casa alguien que no haya bebido y esté en óptimas condiciones para conducir.
- Desacelérate: Si planeas festejar fuera de casa y conduces, adapta tu velocidad a las condiciones climáticas, condiciones de la vía y del tráfico. Este 18, respeta siempre la velocidad máxima permitida.
- Si conduces, no chatees: Revisar o responder SMS u otras aplicaciones de teléfono resultan incluso más peligrosos que una llamada, pues el tiempo de distracción es mayor. ¡No manipules el celular mientras conduces!
- Si te mueves en vehículo, no olvides que todos los ocupantes deben utilizar cinturón de seguridad en asientos delanteros y traseros del vehículo. Su uso puede salvar tu vida en caso de participar de un siniestro de tránsito.
- Niños Seguros. Menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros del vehículo con cinturón de seguridad bien abrochado y hasta los 9 años con un sistema de retención infantil adecuado según edad, talla y peso del menor.
- Ningún esfuerzo que haga un ministro, un parlamentario, un fiscalizador o un Carabinero serán suficientes si las propias personas no asumen su propia responsabilidad en la prevención de accidentes. Necesitamos de la colaboración de todos.
Para peatones:
Muévete Con Responsabilidad: Si vas a beber alcohol estas Fiestas Patrias, deja el auto en casa y prioriza otro medio de transporte para trasladarte a fondas o lugares de encuentro.
- Pon atención: Para, mira y escucha. Baja el volumen de la música, no chatees en tu celular si estás caminando y mira hacia ambos lados al cruzar. Suena obvio, pero muchos de los accidentes se producen por no estar atento a tu entorno.
- Hazte Ver: Al trasladarte o hacer deporte en horas de poca luz, usa reflectancia. Así un conductor te puede ver a 130 metros y tiene la capacidad para frenar y evitar un accidente. En cambio, sin reflectancia eres visible sólo a 20 metros de distancia, espacio que no da el tiempo suficiente para que pueda reaccionar un conductor.