A finales de la década del sesenta Nueva York fue testigo del surgimiento de una nueva y polémica expresión artística que rápidamente se masificó en todo el mundo y perdura con fuerza hasta la actualidad: los grafitis. Estos rayados, muchas veces ilegibles, abundan en urbes de todo el planeta, incluidas ciudades de Chile como Pucón. El Trancura quiso ahondar en la materia para conocer qué piensan los puconinos y puconinas sobre dichos diseños, más aún cuando por estos días el Gobernador Metropolitano, Caludio Orrego, se encuentra impulsando la denominada “Ley Antigrafitis”, que busca otorgar 5 o más años de cárcel a quienes dañen monumentos nacionales. Por su parte el Diputado Jorge Alessandri (UDI) ha manifestado públicamente su apoyo hacia la iniciativa del ex militante DC y, aprovechando su visita en Pucón, conversó con El Trancura para referirse a la temática.
Alessandri expresó: “Nosotros sí creemos que deben haber expresiones artísticas en las calles, pero siempre y cuando dichas manifestaciones estén permitidas o autorizadas por el dueño del inmueble. Cuando se trata de rayar, ensuciar, denigrar, denostar o poner mensajes políticos opinamos que eso no contribuye en nada al espacio público. Estamos convencidos que hay que proteger nuestras estructuras patrimoniales en su integridad”.
Quien también habló sobre la materia con El Trancura fue Juan Araneda, profesor de educación física puconino y rapero que se hace llamar Elemento Ara: “Estoy muy de acuerdo con el grafiti y con el arte en general, las expresiones y manifestaciones de la realidad a través del arte y en especial el grafiti siempre son necesarias, porque son mensajes que reflejan la realidad que viven muchas personas; en especial el grafiti que es una expresión escrita, la cual deja un mensaje claro. Nos muestran que la realidad que se ve en la tele o la que el sistema nos quiere hacer ver no es realmente lo que parece, que aún hay gente que vive la injusticia, el maltrato, etc. Y el grafiti en lugares municipales o públicos nace de eso. Recalcar que para pintar un muro particular o una pandereta de un vecino, el grafitero con experiencia y que es serio en esto debería pedir permiso al dueño del paño que va a rayar”.
Viviana Rauld, puconina profesora de artes visuales, tuvo palabras para la pregunta planteada por El Trancura: “El Grafiti ha existido desde la época del antiguo imperio romano, con las inscripciones que hacían en las paredes. Desde sus inicios se ha mostrado como un arte transgresor, siendo la finalidad sacudir a la sociedad dormida, provocar al sistema, llevar el arte al pueblo, denunciando de esta manera que este tiene una característica elitista hecho exclusivamente para la clase social alta, quienes con sus privilegios son los que pueden disfrutar del arte y quienes definen lo que es arte. El Grafiti es una respuesta ante las injusticias del sistema, es una crítica social y estética, a través de esta expresión artística se alza la voz de los que no son escuchados y se crean nuevas formas estéticas de hacer arte y de expresar lo que se siente ante el mundo”.
Cabe señalar que durante los próximos días El Trancura subirá un video a sus redes sociales exponiendo la opinión de puconinos y puconinas en torno a este tema.