El proyecto para crear una “Ruta del Vino” en La Araucanía es una iniciativa del Gobierno Regional ejecutada por el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, la cual reúne a viñas regionales y empresas turísticas y enoturísticas locales con el fin de impulsar el desarrollo del turismo enológico en la región. El pasado 27 de abril en la Villa Aynco, ubicada en la comuna de Galvarino, se realizó el lanzamiento del PROGRAMA FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD (FIC-R) PARA LA CREACIÓN DE UNA RUTA DEL VINO EN LA ARAUCANÍA, proyecto del Gobierno Regional de La Araucanía ejecutado por el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera.
Esta iniciativa, que une a empresas vitivinícolas y empresas del mundo del turismo y enoturismo, tiene como objetivo contribuir a diversificar la oferta y el encadenamiento de servicios del sector turístico regional y apoyar el desarrollo turístico de la Región de La Araucanía, con enfoque específico en impulsar el desarrollo del turismo enológico en la región categorizando a los prestadores de servicios enoturísticos, prestar apoyo en la disminución de brechas y también en integrar sectores para desarrollar un plan turístico.
Al evento asistieron Sebastián Hunter, Encargado del Proceso de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la División Fomento e Industria del Gobierno Regional de La Araucanía, en representación del Gobernador Regional; el equipo de UFRO Pucón a cargo de ejecutar la iniciativa, beneficiarios y beneficiarias del programa y representantes de autoridades locales, quienes tuvieron la oportunidad de conocer detalles del proyecto y además realizaron un tour por la Viña Aynco que finalizó con una degustación de algunos vinos de viñas regionales que forman parte de la iniciativa.
Marcel Sorhaburu, Jefe de Proyectos de UFRO Pucón y jefe del proyecto “Ruta del Vino Araucanía”, comenta: “El enoturismo es nuevo en La Araucanía y hay bastante trabajo que realizar, porque el insumo básico, es decir el vino, existe y es de muy buena calidad. Además todas las viñas participantes de esta iniciativa tienen una historia interesante detrás, entonces podemos generar narrativas que complementarán la visita a cada viña y podremos crear una experiencia satisfactoria para los visitantes. Referente al plazo de ejecución de este proyecto, este debe finalizar a fin de año, ya que esta etapa tiene el objetivo de dejar las bases para impulsar esta iniciativa a largo plazo”.