El origen del Día de la Madre se remonta a la época del antiguo Egipto y Grecia, cuando se le rendía tributo a diosas progenitoras que concebían vida, como Isis y Rea. Tradición que también adoptaron los romanos realizando diferentes cultos en nombre de Cibeles. No obstante, la génesis contemporánea de la festividad data de finales del siglo XIX, cuando la activista Julia Ward Home impulsó una manifestación social en Boston que logró reunir a todas las madres de familias víctimas de la guerra de Secesión. Ella propuso establecer una jornada especial como forma de conciliar a los actores del conflicto. Finalmente, con el fallecimiento de otra activista llamada Ann Jarvis el 12 de mayo de 1905, comienza a oficializarse la fecha que es conocida hasta hoy en diversas partes del mundo, incluido Chile. En 2023 la celebración se llevará a cabo el próximo domingo 14 de mayo en territorio nacional y por lo mismo El Trancura te presenta a continuación las cuatro mejores opciones de regalos y panoramas para agasajar a ese ser tan querido.
Paseo en Catamarán: Desde el sector La Poza de Pucón salen diariamente y, sobre todo durante los fines de semana, distintas embarcaciones que ofrecen paseos por las aguas del Lago Villarrica. Un panorama que entrega de manera gratuita hermosas postales de La Península y sus casonas, además del imponente Volcán Villarrica. Cada trayecto viene acompañado por el relato de un guía mediante el cual se puede conocer la historia del sector y el significado de palabras en mapudungun propias de la zona. El precio del boleto ronda los 5 mil pesos.
Tarde de Spa: Una gran alternativa para regalonear a las madres en su día es otorgarle la posibilidad de que se relaje en un spa. El servicio es ofrecido por múltiples centros termales de Pucón, solo por mencionar algunos se encuentra Termas Palguín, Termas Pucón Indómito o Termas Montevivo. Pero si lo que se busca es no alejarse demasiado del sector urbano la mejor opción es acudir al nuevo spa del Hotel Enjoy Pucón, ubicado frente a la plaza de armas. Una tarde de spa con masajes incluidos ronda los 45 mil pesos por persona.
Trekking más picnic: Tipos de madres hay muchas, están las que prefieren relajarse en un spa y también las que les gusta hacer actividad física al aire libre. Para estas últimas la opción de realizar un trekking junto a sus hijos es un gran panorama y Pucón el escenario ideal. En la ciudad lacustre existen muchos senderos y atractivos para visitar, pero El Trancura recomienda ir a La Laguna de Aguas Verdes, ubicada a 3 kilómetros de la Playa Negra de Caburgua. El recorrido podría calificarse como de baja intensidad por lo que una persona sana de 50 o 60 años podría realizarlo sin problemas (dependiendo su estado físico) en poco más de una hora. Al llegar al final del trayecto un picnic coronaría la tarde perfecta.
Almuerzo o cena en restaurante: Un clásico que nunca pasará de moda en el Día de las Madres es un rico almuerzo o cena entre mamá e hijo(a), acompañado de una grata conversación. En este sentido Pucón posee múltiples alternativas para disfrutar de la gastronomía local e internacional. Quien aún no se decida dónde acudir puede ingresar al sitio web www.agecpucon.cl para conocer todos los restaurantes que son parte de la Asociación de gastronomía, Entretención y Cultura de Pucón. Si bien cada local tiene sus propios platos y precios, se estima que una comida para dos personas ronda los 40 mil pesos.