El 2022 fue un año ingrato para la serie Damas de Unión Araucana; pese a haber mostrado un gran rendimiento dentro del campo de juego durante toda la temporada, el equipo no logró hacerse de ningún título. En el campeonato de apertura las mujeres que representan al sector rural Quetroleufu perdieron la semifinal por penales frente a su similar de Cruz Roja y, posteriormente, en el clausura cayeron en la final ante Carileufu también por definición desde los 12 pasos. No obstante, este año están demostrando que van por la revancha ya que hasta ahora las jóvenes deportistas han logrado convertir 15 goles en 4 partidos, lo que da cuenta de un buen planteamiento. En conversación con El Trancura la capitana del conjunto, Silvana Paillalef Lavín, expresó: “Nuestras expectativas para este año es salir campeonas y poder representar de la mejor manera posible a la Liga en el Regional”.
Según Paillalef la clave de este prolongado éxito es la relación interpersonal que se vive al interior del club, tanto entre jugadoras como dirigentes: “Igual creo que la clave de que nos vaya bien es la buena onda que hay y sobre todo el apoyo que nos ha brindado nuestro director técnico, Víctor Domingo, que yo en calidad de capitana lo valoro mucho personalmente.”
En la primera fecha de la Liga Pulafquen la serie Damas de Unión Araucana se impuso sin problemas a Santa Fe con un contundente 5-0, marcando un excelente inicio de temporada. Posteriormente fue el turno de enfrentar a Cruz Roja, uno de los rivales más complicados del certamen, allí las representantes de Quetroleufu perdieron de visita por la cuenta mínima. Pese al traspié supieron reponerse rápidamente y volver al triunfo ante Carileufu, donde ganaron 6 a 1. Finalmente, en la última fecha volvieron a triunfar en el clásico frente a El Roble por 3 a 0.