La Municipalidad de Pucón cuenta con un presupuesto de 13 mil millones 400 mil pesos (aprox.) para ser invertido durante el 2023, de ese monto 66 millones 675 mil pesos van dirigidos al área de turismo, de los cuales 10,5 millones de pesos se utilizan para promocionar la comuna como destino turístico, vale decir un 0,08% del total. La cifra revelada por El Trancura ha causado preocupación por parte de algunos empresarios y representantes de gremios relacionados con la actividad turística local, ya que la consideran insuficiente para una zona donde alrededor del 60% de las ventas que se concretan están ligadas con servicios turísticos (según el Servicio Nacional de Impuestos Internos). En este marco Nestor Fiorentini, dueño del “Café de la P” (Bernardo O´Higgins con Lincoyán), expresó: “Me parece un problema grave. Las ciudades más concurridas del mundo invierten un porcentaje importante de sus recursos en fortalecer la imagen que proyectan; el ejemplo más cercano es San Martín de los Andes, donde el municipio destina alrededor de un 25% de sus ingresos a promocionar y embellecer la urbe”.
Por su parte Nancy Alfaro, empresaria turística y presidenta de la Corporación Araucanía Manos Abiertas para el Desarrollo Humano, dijo:
“Son muchas las aristas que han mantenido estancado el mercado económico local respecto a otros destinos turísticos del país donde gran parte del presupuesto han sentado las bases para un mejor desarrollo e inversión con calidad en el turismo.
Trabajos reales mancomunados entre el sector público y el privado han estado distante de lo que queremos los privados para fortalecernos.
Por otro lado, nuestro sector que somos los que generamos empleo para las familias durante el año, el esfuerzo de cada uno para mantenernos en el tiempo, es el ejemplo vivo del aporte a la industria turística, a una clara intención en inversión, que se podría mejorar aún más si se sumara un trabajo colaborativo de parte de la inversión municipal, en aciertos, y no en yerros donde se refleja claramente un deterioro y por qué no decirlo hasta un menoscabo en la precariedad comunal.
Que esta reflexión desde el punto de vista de la experiencia, conocimiento y observación siente un precedente que algo no se está haciendo bien, o hay desconexión absoluta de la realidad de la comuna o definitivamente el sector público de Pucón adolece de competencia en materia de inversión turística”.
Para conocer la contraparte de esta problemática El Trancura conversó con Carolina Ruiz, directora del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Pucón, quien señaló que efectivamente la cantidad de dinero dirigida a su área disminuyó durante el periodo de pandemia, debido a que existían otras prioridades relacionadas con la contingencia social. No obstante, también hizo hincapié en que para 2024 la cifra debería aumentar; de hecho, se espera que durante el segundo semestre de este mismo año haya una nueva inyección de recursos en Turismo. “Quiero que la gente entienda que gran parte del presupuesto municipal sí se enfoca en turismo, quizás no en promoción, pero sí en mejoramiento de infraestructura, conificación para evitar atochamientos vehiculares, embellecimiento y limpieza de espacios públicos (…) Respecto a la promoción como tal, debo precisar que hace algunos años figurábamos más en el país y el extranjero porque recibíamos apoyo desde el nivel central; vale decir de Sernatur Nacional, de Turismo Chile y también del Gobierno Regional, quienes nos incluían en todas sus actividades e incluso nos llevaban a ferias internacionales. Pero hoy en día no hay un director de Sernatur y ya desde la pandemia se mitigaron los movimientos de promoción. Dicho esto, también es importante que la comunidad sepa que el municipio siempre está realizando gestiones para visibilizar nuestros atractivos en diferentes medios de comunicación, pero a veces se torna complejo porque prefieren dar a conocer noticias negativas. El modus operandi es el mismo desde hace varios años; invitamos a periodistas, les damos alojamiento, comida y tours con el fin de que nos cubran, funcionamos por medio del canje”.
Directora, el mecanismo del canje con los medios de comunicación no garantiza que ellos muestren lo bueno de la comuna. ¿No sería mejor pagar a los canales de televisión para asegurarnos que expongan lo que nos interesa que se conozca de Pucón?
-“Nunca hemos pagado por publicidad. Si quisiéramos hacerlo tampoco es posible de manera directa; habría que licitarlo por medio de una productora y la productora tendría que pagarle al medio de comunicación. Además, el costo por aparecer en televisión es muy alto”.
¿Le parece que los recursos que se destinan a promoción de Pucón como destino turístico son insuficientes (un 0,08 % del presupuesto total)?
-“Desde que estoy en esta dirección tengo una visión mucho más amplia del turismo. Creo que es muy relevante invertir en otras áreas para tener una ciudad limpia, ordenada, segura y sin tacos, porque eso también es proyectar una imagen positiva (…) Tenemos un plan de trabajo que requiere más dinero, porque hoy en día la publicidad es más cara que antes. Hemos realizado cotizaciones para llevar a cabo campañas radiales, también hay acercamiento con una productora que nos está abriendo puertas a nivel nacional (…) Necesitamos más dinero en promoción, pero también desde esta vereda entiendo cuales son las necesidades que se presentaron anteriormente que hubo que reforzar”.
Cabe recordar que más del 30% del presupuesto municipal es aportado por el Casino Enjoy, cifra que ronda los 5.200 millones de pesos. De este monto -proveniente de una empresa que ofrece netamente servicios turísticos- aparentemente nada o muy poco llegaría de manera directa al Departamento de Turismo, o al menos eso dejó entrever Carlos Olave, administrador municipal, al ser consultado en diciembre de 2022:
“El dinero va dirigido principalmente a obras de desarrollo e inversión. Gran parte del presupuesto se utiliza en la compra de maquinaria, vehículos y mejoramiento urbano”.