Por estos días integrantes de gremios relacionados con la actividad turística en Pucón, con apoyo del municipio local, se encuentran reuniendo firmas para hacer valer su preocupación ante el gobierno respecto al cambio de horario de atención del Complejo Fronterizo Mamuil Malal, el cual se encuentra a 75 km de la comuna y es considerado una importante puerta de entrada para turistas argentinos a la zona lacustre y viceversa. La molestia surgió a raíz de un anuncio que se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter “Pasos Fronterizos” perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el texto se informó que a contar del próximo sábado 1 de abril el Complejo Fronterizo Mamuil Malal cerrará sus puertas a las 17:00 horas y no a las 19:00 horas como generalmente ocurría en esta época del año.
En conversación con El Trancura Eugenio Benavente, empresario y presidente de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, manifestó su descontento debido a que, según sus palabras, la decisión se habría tomado sin ningún tipo de consideración de los gremios del turismo o las municipalidades del corredor lacustre: “Esto se hizo de manera unilateral y sin consulta previa, nadie entiende por qué. Lo que provoca es aminorar el número de visitantes que llegan al país y empobrecer los ingresos económicos generados en base al turismo. Hasta ayer habían transitado por el paso fronterizo 34.400 personas, lo que confirma que mucha gente utiliza esta vía para ingresar o salir de Chile. También es necesario destacar que este paso internacional es de uso 100% turístico porque no admite ningún tipo de camión de carga, solo autos y buses (…) Ahora desde los gremios del turismo en Pucón estamos firmando una carta para llevarla a la Municipalidad y que de ahí se derive al servicio correspondiente, que debe ser el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.
Con la intención de conseguir más información sobre la medida, El Trancura intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el Complejo Fronterizo Mamuil Malal llamando al 41-2857756, pero no atendieron el teléfono.