A mediados de julio de 2021, en pleno proceso de reactivación económica postpandemia, el gobierno de turno autorizó que aquellos locales que ofrecieran servicio de gastronomía pudieran recibir gente en sus terrazas. Por lo mismo la Municipalidad de Pucón posibilitó que arrendadores y locatarios de restaurantes construyeran terrazas en un bien nacional de uso público como lo son las veredas. Por aquel entonces -entendiendo que sería algo pasajero- las autoridades locales entregaron ciertas libertades respecto al tipo de armazón que cada negocio levantó, lo que generó que algunos instalaran estructuras de dimensiones importantes y de carácter permanente. En la actualidad ha surgido un conflicto entre el municipio y un porcentaje considerable de locatarios, ya que estos últimos pretenden mantener el modelo de terraza que montaron, mientras que el organismo público exige que se respete la Ley General de Urbanismo y Construcción y el decreto municipal 3077 que solo permite la utilización de toldos retráctiles o proyectantes. El Trancura conversó con ambas partes para entender sus argumentos y darlos a conocer a la comunidad.
En este marco Mario Peñafiel, presidente de la Asociación de Gastronomía, Entretención y Cultura de Pucón (AGEC), manifestó:
“Debo decir que es obligación del municipio hacer cumplir la Ley General de Urbanismo y Construcción, como también la ordenanza que se emitió a fines del año pasado. Dicha ordenanza expuso que las terrazas irregulares debían ser desarmadas de forma inmediata antes del 31 de diciembre, indicación con la que no estuve de acuerdo porque la fecha se encontraba muy encima del comienzo de la temporada alta y podría haber generado un conflicto social o haber proyectado una mala imagen de la comuna, por lo mismo le expresé al alcalde y funcionarios municipales que no era el momento apropiado para quitar las estructuras. En aquel entonces el señor alcalde dijo que no le iba a temblar la mano para sacarlas, pero al parecer sí le tembló porque las estructuras permanecieron tal cual no solo durante el verano sino hasta ahora. Yo creo que ya es tiempo de que la Municipalidad junto a los empresarios del rubro gastronómico lleguen a un acuerdo respecto al modelo de terrazas que necesitamos para Pucón; que deben ser agradables, seguras, firmes y con buena iluminación. Si no se trabaja en conjunto cada cual hará lo que quiere desde el mundo privado y público”.
Para Sara Gajardo, dueña del local Yayo’s Bar (Gerónimo de Alderete 472-372), el tipo de terrazas que exige la Municipalidad (que se ajusta a lo que indica la ley) no es funcional para Pucón:
“Me parece súper mal el diseño que proponen porque no resiste los vientos. Además, esta estructura que tenemos en el local no molesta a nadie, al contrario, creo que es un aporte al embellecimiento de la ciudad”.
Algo similar opinó el administrador del restaurante Cassis (Fresia con Gerónimo de Alderete), Esteban Tralma: “Yo creo que las terrazas que propone el municipio no se adecúan a las condiciones climáticas del sur de Chile. En cambio el modelo con el que nosotros contamos es bien abrigado, acogedor y ha tenido excelente recepción de los clientes”.
Por su parte el dueño del local El Camino (Ansorena #191), Jorge Covarrubias, expresó: “El problema que tiene la ley es que es genérica para todas las regiones del país, y donde se hizo al parecer no llueve ni hay viento. Obviamente no estoy de acuerdo con el estilo que propone el municipio, sería mejor conversar y llegar a un acuerdo porque lo que queremos es que la gente que le gusta comer afuera pueda hacerlo de manera cómoda y sin mojarse, solo eso”.
En respuesta a los requerimientos de los empresarios del rubro gastronómico, Carlos Olave, administrador de la Municipalidad de Pucón, señaló:
“Deben entender que la ordenanza municipal se impulsó para hacer valer la Ley General de Urbanismo y Construcción, por lo tanto no es algo que dependa de nosotros ni que podamos cambiar. Dicha ley no permite instalar estructuras que generen metraje cuadrado dentro de un bien nacional de uso público. Si Contraloría ve que estas terrazas están funcionando nos pueden multar. También es importante destacar que esta ordenanza debió cumplirse el primero de enero, pero hemos sido prudentes y les hemos otorgado un tiempo razonable para que las desarmen o puedan ajustarse a la norma y legalidad”.
Desde la Municipalidad de Pucón también se informó que la fiscalización de terrazas será intensificada durante los próximos días y quienes no se ajusten a la norma podrán recibir multas de entre 3 a 5 UTM. También se puede aplicar un decreto de demolición.