El próximo martes 21 de marzo se conmemorará en todo el planeta una nueva versión del Día Mundial del Síndrome de Down, fecha oficializada en 2011 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Mediante dicha jornada se busca principalmente informar, derribar mitos y generar consciencia en la comunidad respecto a esta condición que aparece en uno de cada mil recién nacidos. Según la Subsecretaría de la Niñez del Gobierno de Chile el síndrome de Down es una variante genética que se caracteriza por la existencia de un cromosoma extra en el par 21, esto quiere decir que las personas que lo tienen poseen tres cromosomas en vez de los dos que se presentan habitualmente, por eso también se conoce como Trisomía 21. Cabe señalar -además- que no se trata de una enfermedad, por lo tanto no tiene cura ni tratamiento, pero sí se pueden ejecutar diversos planes de trabajo para mejorar la calidad de vida de quienes manifiestan la mencionada condición.
En este marco, diversas organizaciones de Pucón se encuentran preparando actividades para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down en la comuna, entre ellas la Escuela Particular Ramón Guíñez que posee un número significativo de estudiantes con esta condición. Fatia Cares, educadora diferencial del establecimiento educacional, adelantó en conversación con El Trancura que no solo se impulsarán iniciativas en la jornada del martes sino también durante la semana:
“Comenzaremos con una actividad dedicada a la comunidad educativa para sensibilizar y derribar algunos mitos que lamentablemente son muy populares en relación a esta condición. También llevaremos a cabo una campaña informativa por medio de redes sociales donde daremos a conocer un video protagonizado por nuestros mismos estudiantes con síndrome de Down. Además, compartiremos con los muchachos un desayuno que les tenemos preparado y seremos parte de un conversatorio que están organizando otras organizaciones de Pucón. Por último, el día viernes saldremos en la tarde/noche con los chicos a disfrutar de una comida para que ellos puedan pasarlo bien como cualquier joven de su edad”.
Resulta importante señalar que pese a que la Escuela Particular Ramón Guíñez es un establecimiento de enseñanza básica, posee dos cursos integrados netamente por personas mayores de 14 años en situación de discapacidad, proyecto originado alrededor del 2009 que es un ejemplo de inclusión en Pucón.
Por su parte las agrupaciones de Pucón Gent 21 y Down Tea Sur llevarán a cabo una ceremonia de conmemoración por el Día Mundial del Síndrome de Down, con los objetivos de visibilizar, promover y fortalecer tanto la inclusión como la integración de niños, niñas y adolescentes que poseen la condición. El evento se llevará a cabo el martes 21 de marzo en dependencias de la Oficina de la Discapacidad del municipio a contar de las 11:00 horas.