Luego de aproximadamente 10 meses el jardín infantil Ayun Antú volverá a recibir niños y niñas en sus dependencias, esto luego de que la Municipalidad de Pucón se viera en la obligación de invertir 18 millones de pesos para continuar avanzando en las obras de mejoramiento del inmueble. Cabe recordar que la empresa que se adjudicó la licitación para llevar a cabo la remodelación del edificio comenzó sus labores en junio de 2022, pero se declaró en quiebra el pasado 25 de noviembre, dejando el trabajo inconcluso y generando un retraso importante en el proyecto. Mientras el jardín infantil estuvo siendo remodelado los niños y niñas fueron trasladados a la Escuela Carileufu, ubicada a un costado del establecimiento intervenido. No obstante, debieron acudir en horario de tarde (desde las 14:00 horas) provocando un problema para aquellos apoderados que no tenían con quien dejar a sus hijos en las mañanas.
En este marco el Director de Educación Municipal de Pucón, Alejandro Durán, expresó: “El proceso de intervención de recintos educacionales siempre genera un daño entre comillas colateral en función de alcanzar un fin mayor (…) La obra se terminó hoy y lo ideal sería que los niños pudieran retornar a clases el próximo lunes 20 de marzo, pero no podemos comprometernos a eso porque aún falta recepcionar, aprobar, limpiar y sacar escombros. de todos modos podrán retornar en menos de una semana”.
Resulta importante señalar que el nombre de la empresa que se declaró en quiebra es Rukan Spa, mientras que la ha que se hizo cargo de la última etapa de construcción es la empresa “Sandra Rivera”. Esta última construyó las denominadas “partidas de seguridad”, vale decir pasamano para el acceso universal y cierre perimetral.