“RARA” es el título que tuvo un taller intensivo de danza en pucón, iniciativa que se desarrolló entre el 27 de febrero y el 4 de marzo en dependencias de Espacio École (Intersección de calles Arauco con Urrutia) y Casa de la Cultura (Caupolicán #243). Durante cada jornada se realizaron 3 clases, de las cuales alrededor de 40 personas pudieron participar y disfrutar. La actividad impulsada por las artistas Amaranta Palma y Stephanie Langdon tuvo como principal propósito profesionalizar la danza en el territorio e intentar incentivar a las comunas aledañas, además de acercar el arte, la cultura y la expresión corporal a la comunidad.
En conversación con El Trancura una de las organizadoras, Amaranta Palma, indicó:
“Las grandes escuelas de danza de nuestro país se encuentran ubicadas en Santiago, nosotras creemos que en este sentido existe una deuda con los talentos de regiones, los cuales muchas veces no cuentan con los espacios, vitrinas u oportunidades para perfeccionar su técnica y darse a conocer. Por lo mismo este tipo de actividades buscan generar un acompañamiento y demostrar que pueden pasar cosas interesantes fuera de la capital”.
Respecto a la posibilidad de repetir una iniciativa de estas características, Palma dijo:
“Este fue una especie de piloto para ver si la gente se entusiasmaba y participaba. Debido al éxito y considerando que incluso viajaron personas de otras ciudades es que quedamos con muchas ganas de impulsar otro intensivo próximamente. Creo que los usuarios agradecieron el experimentar con un ritmo prácticamente profesional, guiados por profesores de muy buen nivel”.
Cabe destacar que los profesores invitados y encargados de impartir las clases fueron Daniella Santibáñez, Mauricio Barahona, Pascal Melnick, Carolina Contreras, María José Riquelme y las dos organizadoras: Stephanie Langdon y Amaranta Palma. Se espera que en un futuro “RARA” se transforme en un festival.