El sistema de parquímetros en Pucón comenzó a funcionar el pasado 15 de diciembre y continuará hasta el 31 de marzo. Serviest Spa, la empresa que se adjudicó la licitación, debió entregar 180 millones de pesos (más IPC) al municipio por implementar y ejecutar los cobros en el casco histórico de la comuna, vale decir las calles O´Higgins, Caupolicán, Colo Colo y Ramón Quezada. Recientemente el alcalde Carlos Barra informó a El Trancura que parte del dinero obtenido por concepto de parquímetros será traspasado al Cuerpo de Bomberos, específicamente 60 millones de pesos.
Axel Brinck, Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Pucón, señaló que además del aporte a Bomberos el dinero será utilizado en becas estudiantiles, ayudas sociales, incentivo al talento deportivo y cultural y diseño de proyectos, entre otros.
Respecto a la posibilidad de que los puconinos y puconinas puedan quedar exentos del pago, Brinck dijo previo al comienzo de la temporada: “Cada año presentamos la propuesta, pero desde Contraloría nos dicen que es imposible generar pagos diferenciados. De todas maneras, la gente local que no quiera pagar parquímetro puede estacionarse desde calle Brasil hacia arriba”.
Además, en la misma entrevista de diciembre del 2022, Brink indicó que gracias al funcionamiento de parquímetros la gente utiliza los espacios para estacionarse de manera más criteriosa:
“Antes de la concesión las personas dejaban sus autos estacionados en el centro durante todo el día, lo que generaba que otros choferes nunca encontraran un hueco y anduvieran dando vueltas”.
Se estima que con los 1.226 espacios donde se realiza el cobro en Pucón, la empresa Serviest Spa recibe alrededor de 2 mil millones de pesos durante la temporada estival. Cabe señalar que la iniciativa genera cada año entre 60 y 80 puestos de trabajo, los que son ocupados en su mayoría por mujeres y hombres de la comuna.