Alrededor de las 20:30 horas del pasado lunes 27 de febrero se desarrolló el show principal por el aniversario número 140 de Pucón, la iniciativa se llevó a cabo en Recinto Serviu (Colo Colo con Urrutia) y contó con la presentación de destacados artistas locales y nacionales como Masdanza Chile, Noche de Brujas, Bombo Fica y Zúmbale Primo. El evento en sí se realizó sin ningún tipo de inconveniente considerando que miles de personas pudieron reír y bailar en un grato ambiente familiar, pero las complicaciones se hicieron visibles esta mañana, ya que gran cantidad de basura quedó botada en el suelo. Botellas de plástico y vidrio, latas, cartones y papeles son parte de los desechos que ha debido recoger personal del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Pucón.
El Trancura se hizo presente en el sitio y pudo constatar cómo los desperdicios cubrían una fracción considerable del terreno, cuestión que provoca molestia en autoridades, parte de la ciudadanía y también en quienes deben recopilar los materiales para posteriormente ser trasladados al vertedero Los Nevados. En este marco Cecilia Valdebenito, funcionaria del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Pucón, expresó los siguiente mientras trabajaba:
“Da rabia e impotencia saber que tanta gente viene a pasarlo bien y no es capaz de llevarse su basura. Lo peor de todo es que esto siempre pasa con los eventos masivos en Pucón, ojalá que algún día tomemos consciencia del tremendo daño que le estamos ocasionando al planeta con este tipo de acciones”.
Por otro lado, algunos asistentes al espectáculo reclamaron principalmente a través de redes sociales por la falta de contenedores de basura y venta ilegal de alcohol.
Cabe recordar que en agosto de 2024 Pucón será sede de uno de los eventos más importantes del mundo en materia medioambiental; el “Open Science Conference”, que tiene relación con el cuidado y protección del continente antártico. Por lo mismo la comuna recibirá a más de 1.500 científicos provenientes de diversas latitudes, quienes esperan maravillarse con la belleza de la zona lacustre libre de basura.