“Los brazos podrían desprenderse y herir a alguien” comentó el escultor local Patricio Treumun al referirse al estado en que se encuentra el Cristo de Pucón, obra que él mismo talló entre 2007 y 2008 cuando el alcalde Carlos Barra se lo solicitó. Actualmente parte importante de la estatua hecha en base a un tronco de laurel está podrida, según Treumun debido a que no se le habría aplicado el correcto mantenimiento a lo largo de los años. El artista puconino también precisó que ha presentado al menos en tres oportunidades a autoridades locales un presupuesto para reparar el Cristo, sin embargo nunca recibió respuesta. Según él hoy ya no tiene arreglo.
En conversación con El Trancura Patricio Treumun expresó su pesar al ver la obra en dichas condiciones:
“Me da harta tristeza porque podría haber durado muchos años más, solo faltó aplicar los protocolos adecuados que les expliqué; tendrían que haberle pasado al menos tres veces al año una mano de preservante de madera. El problema es que lo barnizaron y eso generó que la madera quedara sellada y se produjera calor por dentro, finalmente se empezó a cocer la madera desde el interior”.
El Trancura se comunicó con la Municipalidad de Pucón para plantear esta problemática y saber qué acciones pretenden ejecutar en torno a la estatua. En este marco Carlos Olave, administrador municipal, dijo:
“El año pasado se le solicitó a Patricio una cotización formal para reparar o volver a construir una nueva. Él quedó de enviarla para nosotros poder buscar los recursos. Por el momento se resguardará la zona de El Cristo por parte de la administración del cementerio para evitar cualquier eventualidad”.
Cabe recordar que el Cristo de Pucón se posiciona en la parte alta del Cementerio Municipal, un sector privilegiado desde donde se logra apreciar prácticamente todo el caso urbano de la comuna, por lo que se ha transformado en uno de los miradores más interesantes que ofrece el balneario. La escultura de más de cinco metros de altura se sostiene sobre un bloque de cemento que mide otros tres metros, haciendo que sea visible desde distintos sectores del centro de Pucón. Para su instalación fue necesario utilizar un camión tolva y una grúa pluma.