“Todas las personas que se encuentren en regiones con alerta roja, alerta amarilla, o alerta temprana preventiva forestal vigente y necesiten comprar gasolina, petróleo o parafina y transportarlo en bidones o tambores sobre 20 litros deberán contar con un salvoconducto”, se indicó desde Carabineros el pasado miércoles 7 de febrero. La medida fue impulsada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) con el fin de resguardar la seguridad de la comunidad frente a incendios forestales. A continuación El Trancura te cuenta cómo adquirir el documento.
El salvoconducto puede solicitarse de manera presencial en cualquier comisaría o ingresando con Clave Única al sitio web www.comisariavirtual.cl, dentro de la plataforma se deberá informar la región y comuna en donde se hará la compra del combustible. Además, se tendrá que dar a conocer el motivo de la adquisición. La vigencia del documento tiene una duración de 12 días. Si quieres realizar el trámite ingresa al siguiente link: https://comisariavirtual.cl/
La policía uniformada también indicó que “se entenderá por bidones aquellos envases de hasta 20 litros y se entenderá por tambores, aquellos envases cuya capacidad sea desde 20 litros”.
A la fecha en Pucón se han gestionado más de 200 salvoconductos para compra de bencina, parafina o petróleo en bidones. Resulta importante aclarar que la carga de combustible en vehículos se está desarrollando de manera normal, es decir, sin la necesidad de mostrar algún documento.
Otra medida impulsada recientemente por el gobierno a causa de incendios forestales corresponde al toque de queda que se dará en comunas como Arauco, Contulmo, Mulchén, Nacimiento, Tomé, Florida, Santa Juana, Hualqui, Galvarino y Lautaro, más toda la provincia de Malleco en La Araucanía, a excepción de Lonquimay. El periodo de reclusión comenzará a las 00:00 horas y culminará a las 05:00 horas a partir del 10 de febrero.