A través del trabajo mancomunado principalmente entre Fundación Sustenta Pucón y Banco de Chile nació en 2022 la iniciativa denominada Glocal Pucón, que en su primera versión buscó prestar apoyo y financiamiento a proyectos innovadores para la comuna lacustre que tuvieran relación con cinco importantes áreas: Energías Renovables, Agricultura Regenerativa, Turismo Sustentable, Gestión de Residuos y Bienestar Humano. Se recibieron alrededor de 300 propuestas provenientes de diferentes zonas del país, de las cuales tres resultaron ganadoras, entre ellas la de la empresa talquina Ecofiltros, que se dedica a la instalación de humedales artificiales con el fin de dar a conocer su capacidad depuradora de aguas y su contribución en la restauración de ecosistemas.
Un total de 10 millones de pesos fueron entregados a Ecofiltros por haber ganado la primera versión de Glocal Pucón, con el dinero se logró financiar la puesta en marcha del proyecto consistente en la instalación de tres humedales artificiales en sector La Poza de Pucón. Este lunes 6 de enero a eso de las 11:30 horas en Marina del Lago comenzó a desarrollarse una ceremonia que tuvo como propósito exponer las estructuras (10 MT2) ya posicionadas dentro de las aguas del Mallolafquen, las cuales se mantendrán ahí al menos hasta marzo.
Las islas flotantes que promueve Ecofiltros funcionan como un mecanismo efectivo en la eliminación de exceso de nutrientes, permitiendo la reducción de los bloom de algas y la proliferación de cianobacterias, su tecnología es traída directamente de Estados Unidos. Según Sustenta Pucón y Ecofiltros esta podría ser una solución viable a la problemática que ha afectado históricamente al Lago Villarrica, pero se necesitaría posicionar en él una gran cantidad de humedales artificiales; para dimensionar la propuesta se puede tomar como ejemplo el sector La Poza, si se quisiera limpiar completamente sus aguas habría que colocar alrededor de 500 metros cuadrados de estos humedales.