A solo cuatro kilómetros del centro de la ciudad de Pucón se encuentra la tradicional Feria Kui Kui, un espacio habilitado para que alrededor de veinte emprendedores de la zona puedan ofrecer una múltiple variedad de servicios y productos propios de la cultura mapuche. La iniciativa -que comenzó a funcionar en el año dos mil- mantiene sus puertas abiertas al público durante fines de semana festivos, vacaciones de invierno y temporada estival.
Una de las locatarias y fundadoras de la feria, Rosana Esparza, habló con El Trancura sobre la iniciativa que lleva más de veinte años en funcionamiento:
“Quienes vengan a este lugar van a poder disfrutar de comida casera que se prepara todos los días, nosotros no trabajamos con productos congelados. Tenemos cazuelas, pasteles de choclo, asados de cordero al palo, empanadas, sopaipillas, mermeladas, huevos, miel, quesos, tortillas y merkén, entre muchos otros”.
Por su parte María Antonia Cifuentes Huaiquifil, presidenta de la agrupación Feria Agrícola Artesanal Kui Kui de Quelhue, señaló:
“A los turistas les gusta mucho conocer sobre nuestro pueblo y sentirse integrados. Esta feria es reconocida por la rica gastronomía, buena atención y amabilidad por parte de todas las personas que aquí trabajan”.
Para llegar al sitio desde el centro de Pucón se debe avanzar por Camino Internacional y luego continuar por el camino a Quelhue (el desvío queda a unos metros del aeródromo) hasta pasar el Puente Quelhue, justo allí a mano derecha está la feria.
Durante los fines de semana la feria presenta demostraciones de danza mapuche y shows de música en vivo con artistas exponentes de diferentes géneros. Lo que se ha transformado en un gran atractivo a disfrutar en esta temporada de verano.
Además, el sitio cuenta con una ruca que es utilizada a diario por distintos locatarios que se van turnando. En este lugar los emprendedores pueden ofrecer sus productos y conversar con visitantes sobre las milenarias costumbres del pueblo mapuche, lo que sin duda es un gran panorama para quienes les interesa la historia.
La Feria Kui Kui atiende a público todos los días desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.