En total fueron tres días de competencias, conversatorios y diferentes actividades relacionadas con el Ironman 70.3, sin duda la versión número 34 del evento será un recuerdo inolvidable para miles de familias de diferentes latitudes que pudieron ver y disfrutar de un espectáculo deportivo del más alto nivel.
La primera jornada se vivió el día 5 de enero, allí los niños y niñas fueron protagonistas del tradicional Kids Challenge; una competencia de triatlón que busca motivar y potenciar a las futuras generaciones de deportistas nacionales e internacionales.
En este marco, los equipos de Pucón obtuvieron resultados positivos; Amaya Rojas (12-13 años), Bruno Marileo (10-11 años) y Tomás Maza (14-15 años) dejaron en alto el nombre del Club Triatlón Pucón al ganar sus respectivas categorías, dando cuenta que el esfuerzo realizado durante meses de entrenamiento finalmente dio fruto.
Amaya Rojas conversó con El Trancura una vez terminado el circuito:
“Encontré un poco larga la etapa de natación y ciclismo pero, aún así, me sentí bien. Respecto a mi preparación entrené de lunes a viernes en el lago; los martes me tocó natación y pedestrismo, miércoles natación y ciclismo, jueves natación y pedestrismo y viernes natación y ciclismo. Creo que la clave para alcanzar el éxito es dar el máximo esfuerzo y creer en una misma”.
El día viernes 6 de enero fue el turno de los competidores amateur que se midieron en la Promocional Race. Esta competencia contempla 375 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y otros 2,5 kilómetros de trote. Cristóbal Reyes, instructor de fitness grupal de 32 años, decidió participar de esta categoría para demostrarse a sí mismo que es capaz de alcanzar cualquier meta que se proponga. Una vez culminado el circuito, conversó con El Trancura:
“Fue mi primera vez en esta instancia, estoy feliz de haber llegado a la meta. Por distintos motivos no pude prepararme bien, por lo que estaba bastante nervioso (…) El próximo año espero volver a competir y superar el tiempo que hice”.
Finalmente, el domingo 8 de enero se desarrolló la competencia principal; el Ironman 70.3, donde Chile destacó en damas y varones.
La deportista chilena Bárbara Riveros hizo historia al ganar su categoría y sumar su sexta corona en “La carrera más linda delmundo”. La triatleta nacional completó el circuito en 04:26:48, superando a la argentina Romina Biagioli (04:39:45) y a la estadounidense Brittany Higgins (04:45:56), quienes alcanzaron el segundo y tercer lugar de la carrera, respectivamente.
“La verdad estoy muy contenta, porque pude entregar este triunfo a toda la gente. Le debo mucho a Pucón en mi formación, así que gracias a quienes siguen creyendo en mí (…) ahora a seguir trabajando duro para las competencias que vienen”, destacó Riveros luego de reeditar los primeros lugares obtenidos en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.
En la categoría damas también destacaron las triatletas chilenas Florencia Vásquez y Macarena Salazar, así como la estadounidense Laura Mathews, entre otras competidoras.
En varones, en tanto, el español Antonio Benito López obtuvo el primer lugar del Subaru IRONMAN 70.3 Pucón, emulando a su compatriota Gómez Noya, vencedor de la edición anterior, con un tiempo de 03:55:13.
El deportista de 28 años, reciente campeón en el triatlón de media distancia de Bilbao-Bizkaia, superó al chileno Martín Ulloa (03:59:20) y al estadounidense Marc Dubrick (04:00:00), quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar de la competencia, respectivamente.
“Gracias a todo el público que me apoyó en cada metro. El circuito por la península fue difícil, pero de verdad esto hace que la prueba sea especial (…) me encuentro bien y contento de haber ganado en este lugar tan especial”, compartió Antonio Benito López tras cruzar la meta en su debut en la carrera de Pucón.
Asimismo, en varones también destacaron los triatletas nacionales Martín Baeza, Roberto Rivera y Nicolás Sáez, los brasileños Danilo Melo y Felipe Santos, el argentino Flavio Morandini y el canadiense Garrick Loewen, entre otros.