Municipalidad de Pucón informó que no se realizará el tradicional espectáculo pirotécnico en Playa Grande para recibir el nuevo año, esto con el fin de proteger a personas con trastorno del espectro autista, particularmente niñas y niños. Además, la medida busca prevenir episodios de estrés en adultos mayores y animales que sufren con el sonido generado por las explosiones.
Juanita Avilés Moncada, profesora de educación diferencial y Magíster en Estrategias Didácticas para Trastornos del Espectro Autista, se refirió a las complicaciones que puede producir un show de estas caracteríticas:
“La hiperacusia (sensibilidad auditiva anormal en la cual los sonidos normalmente tolerables son percibidos excesivamente fuertes), se presenta en aproximadamente un 3% de la población, sin embargo, aumenta significativamente en las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), alcanzando entre un 15% a un 40%, por lo que es efectivo que los fuegos artificiales inciden en la calidad de vida de ellos, pudiendo afectar en las dimensiones perceptivas, psicológicas/cognitivas y sociales”.
El próximo viernes 16 de diciembre en la Plaza de Armas de Pucón (Clemente Holzapfel 190) se dará el lanzamiento oficial a la temporada de verano, en dicho evento el municipio presentará el programa de actividades para la segunda quincena de diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023. Además, ese mismo día se desarrollará la ceremonia de reinauguración del recientemente renovado Gran Hotel Pucón.
Respecto a la fiesta ciudadana anunciada por el municipio aún no existe información precisa sobre el lugar del evento y el o los artistas invitados. Por lo mismo se deberá esperar hasta el viernes 16 de diciembre para conocer detalles.