En conversación con El Trancura, Eduardo Rivera, comandante del Cuerpo de Bomberos de Pucón, dio a conocer cómo se utilizará el sistema de alerta pública (sirena) ante una posible erupción del Volcán Villarrica.
En primera instancia la sirena sonaría cinco veces para anunciar que el macizo comenzó un proceso eruptivo, luego de un par de minutos se volvería a tocar cinco veces más para indicar que la comunidad debe evacuar y dirigirse a los puntos de encuentro escogidos por las autoridades pertinentes.
Rivera también señaló que en caso de que el Volcán Villarrica pase a estado de alerta color naranjo, solo se tocará la sirena para anunciar una posible erupción. De este modo ya no habría toques a las doce del mediodía o ante accidentes e incendios.
Respecto al protocolo que seguirá bomberos frente a una posible erupción del Volcán Villarrica, Rivera dijo:
“Lo primero será tocar la sirena, luego nosotros estaremos atentos para orientar y auxiliar a la comunidad en caso que sea necesario. Otra acción que ejecutaremos será la de ir a lugares apartados para informarle a la gente lo que esta pasando, esto porque es probable que no reciban el mensaje de texto que mandará Onemi, ya que en esos sectores a veces no hay señal”.
Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dieron a conocer que el macizo pasó de estar con alerta verde a alerta amarilla. Esto debido al aumento de actividad explosiva registrado por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV).
Los organismos pertinentes definieron un perímetro de restricción correspondiente a 500 metros desde el centro del cráter, situación que se mantiene hasta hoy.