Este martes 11 de diciembre, con las finales de cada categoría y su respectiva premiación, concluyó la liga escolar de voleibol de Pucón. Iniciativa que se realiza por segundo año consecutivo y que reúne gran cantidad de estudiantes de los colegios de la comuna que practican el deporte. Los jugadores participaron durante prácticamente todo el año en una competencia que los mantuvo luchando por alcanzar los primeros lugares de la tabla para poder acceder al podio. Cerca de 300 deportistas son los que este año fueron parte de este interesante campeonato llevado a cabo gracias a la coordinación de educación extraescolar del DAEM de Pucón.
En la jornada del martes se vivieron las finales que definirían los campeones que fueron premiados en una ceremonia realizada una vez concluidos todos los enfrentamientos. En las categorías sub 14 el colegio Villa San Pedro obtuvo el primer lugar en varones seguido por Colegio Pucón. En cuanto a las Damas la Escuela de Paillaco quedó en segundo lugar repitiendo en el primer puesto Villa San Pedro. En sub 17 se premió solo a varones ya que los resultados de damas están aún pendientes. El segundo lugar en esta categoría fue para Colegio Pucón y el campeonato se lo llevó Colegio Liahona quienes participaban por primera vez en la liga.
El entrenador de los campeones de Colegio Liahona destacó la importancia de que se realicen este tipo de instancias de voleibol formativo: “Es la forma de comenzar a inculcar este deporte en las categorías menores. Entre las comunas de Pucón y alrededor se necesita más formación, sobre todo en las series menores. 12 años, 13 años, 14 años es fundamental y que el voleibol es una disciplina bastante difícil en sus primeros pasos”.
Un emocionado Maximiliano Olivares de 17 años, capitán del equipo de voleibol de Colegio Liahona, declaró estar contento de haber podido participar y campeonar junto a sus compañeros: “Este es un equipo que de verdad le agarré mucho cariño. Algunos se incorporaron de a poco dentro del año, pero dentro de eso un equipo bien unido y que queremos seguir mejorando ya que algunos ya nos vamos de cuarto, pero les quiero desear el mayor de la felicidad a mis cabros que ganaron el primer lugar”.
Para el organizador de la liga, el profesor de educación física Ricardo Rabí, esta ha tenido un crecimiento importante que espera se pueda seguir repitiendo los próximos años: “Buenísimo. Participaron cuatro colegios más que el año pasado. Ingresaron en categoría sub 14 y uno en categoría sub 17 mejorando la cantidad de colegios participantes y esperamos que este otro año sea un poquito mejor, más colegios. El nivel subió harto y se han instaurado bien los colegios rurales. La final fue Villa San Pedro con Paillaco en damas lo que ha demostrado un aumento en el deporte y la calidad de juego en esos colegios”.
Un torneo que deja muy contento a Ricardo Rabí quien además es entrenador del equipo de Villa San Pedro: “Estamos muy contentos porque acá comencé gracias al apoyo de Don José García del DAEM en el extraprogramático del voleibol y eso llevó en la formación de esta liga y muchos de estos niños, yo diría el 80% de estos niños que están participando, participan activamente en los talleres del DAEM y algunos también en el taller de coordinación de deporte de voleibol playa. Entonces eso ha hecho que haya un sustrato de jugadores y eso va motivando y son los que entrenan y van a fortalecer sus mismos colegios”.
Desde el DAEM de Pucón, el coordinador de educación extraescolar, José García, destacó los buenos resultados de esta liga escolar: “Mucha buena impresión de lo que hemos visto hoy día porque uno no está en el día día viendo los trabajos que hacen los profesores, los monitores, pero como lo dije el voleibol en Pucón ha mejorado, ha crecido. Partimos viendo jugadores muy tímidos, niños que no le pegaban bien a la pelota porque el voleibol es muy técnico, pero ahora ya se nota como se han entusiasmado, como han mejorado y vimos partidos realmente bueno y esa es la idea que los jóvenes hagan deporte, que los niños en etapa escolar descubran sus habilidades. Así que en eso estamos y esperamos seguir el próximo año de la misma forma”.
Se prepara para el 2025 una nueva liga escolar de voleibol con la inclusión de más colegios que participen para cimentar esta iniciativa que le da la oportunidad a muchos jóvenes puconinos de disfrutar del deporte y ser parte de una competencia sana con sus pares.