Un concurrido cambio de mando se realizó hoy en el Hotel Enjoy Pucón en el que asumió como nuevo alcalde de Pucón Sebastián Álvarez junto con los concejales que lo acompañarán durante el periodo 2024-2028. Durante la ceremonia, luego de los respectivos juramentos, se dio pie a la primera asamblea que constituyó el concejo municipal. En su discurso, el juramentado alcalde puso énfasis en educación, transparencia y el gasto municipal.
La ceremonia comenzó con la interpretación del himno de Chile por parte del coro de Pucón para luego dar paso a la lectura del acta que designaba como el próximo alcalde de la comuna a Sebastián Álvarez. Luego de los respectivos juramentos y la constitución del concejo comunal, el edil realizó su primer discurso oficial de cara a la ciudadanía. Sebastián Álvarez puso como primer ítem la educación señalando que recorrerá cada colegio de la comuna para asegurarse que los estudiantes comiencen la próxima temporada escolar en condiciones dignas. Al respecto, Sebastián Álvarez señaló en un punto de prensa posterior que esta es una de sus primeras prioridades: “No queremos que ninguna escuela ni liceo de Pucón hacia marzo presente infraestructura deficiente o que los buses no puedan transportar a los niños a las escuelas. La prioridad uno va a ser las escuelas, los liceos y los niños”.
Un segundo punto en el discurso enfatizó en el buen uso de los recursos públicos poniendo como ejemplo el evento de fin de año en el que habría un show de fuegos artificiales, pero no una fiesta con música en vivo como se había realizado en las pasadas ocasiones. Este fue otro de los temas prioritarios para el alcalde como señaló durante la jornada: “Vamos a hacer uso eficaz y eficiente de todos los recursos públicos. Esto nos va a llevar muchas veces a tomar decisiones que significan la reinversión de una glosa presupuestaria en aquellas cosas que son más importantes. Para nosotros lo más importante es la educación, lo más importante tiene que ver con las inversiones que benefician a la gran mayoría de los vecinos de Pucón”.
La preocupación por una temporada estival segura y ordenada fue otra de los temas centrales del alcalde en su discurso a la que se sumó la necesidad de poder mantener el ascenso al volcán como una de las actividades vitales para el turismo de la comuna.
Para finalizar presentó al equipo que lo acompañará en su gestión partiendo por Jefferson Adaro quien será jefe de gabinete y encargado de prensa del municipio. Eduardo Tello ejercerá como jefe territorial. A cargo de una unidad de control del proceso administrativo e implementación del programa estará Iván Solano. Luego fue el turno de los anunciados previamente Esteban Bakit y Juan Carlos Badilla como experto en prevención de riesgo y desastre y director de seguridad pública respectivamente. Quién hasta el momento se desempeñaba como gerente del Hotel Enjoy Pucón, Alexis Figueroa asume el cargo de director de planificación en el Secplac. A cargo de Dideco estará Gustavo Sandoval y como director jurídico Franco Tosti-Croce, quien se desempeñaba en el mismo cargo en Vilcún.
Luego de la ceremonia el alcalde Sebastián Álvarez se trasladó junto a su equipo a dependencias de la municipalidad donde señaló que una de sus primeras acciones apuntando a la transparencia municipal será cambiar las paredes de todas las oficinas por paneles de vidrio partiendo por la propia: “Vamos a realizar distintas acciones en beneficio de la transparencia y dando una señal concreta es que vamos a ir traspasando progresivamente toda las oficinas de la municipalidad a sistema sin paredes, con vidrios, espacios abiertos. No queremos espacios privados sino que queremos espacios abiertos, transparentes para la comunidad. El primero que va a dar ese ejemplo es el alcalde, instruyendo hoy día que sea derribada la pared que separa la alcaldía con la secretaría”.
Con respecto al estado en que recibe la comuna, Sebastián Álvarez señaló que esta se encuentra en un estado de crisis: “Estamos enfrentando una situación compleja. Yo definiría esta situación como una situación de crisis en varios sentidos y cuando uno enfrenta una crisis lo que tiene que hacer es no paralizarse, al contrario, movilizarse. Por lo tanto todo este equipo que está aquí junto a mi, es un equipo que viene a resolver la crisis, a movilizarse, a sacar adelante muchas de las iniciativas que están en nuestro programa”.
Luego del punto de prensa a un costado de la municipalidad, el nuevo alcalde junto con su equipo ingresaron a sus nuevas oficinas a presentarse con los funcionarios presentes y comenzar con el trabajo con la primera tarea de preparar el concejo municipal que tendrá el próximo lunes en una primera reunión ya en completo ejercicio de su nuevo cargo.