Este lunes 2 de diciembre, alrededor de las 10 de la mañana, la comunidad educativa de la Escuela Ramón Guiñez salió a marchar por las calles de la comuna con el objetivo de visibilizar los derechos de las personas en situación de discapacidad. La actividad organizada y liderada por los miembros del Programa de Integración Escolar (PIE) del recinto educativo contó con la participación de gran cantidad de alumnos, apoderados y funcionarios de forma transversal para captar la atención de la gente de Pucón en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora de forma mundial el 3 de diciembre desde 1992.
Fatia Cares, educadora diferencial de la escuela Ramón Guiñez una de las principales impulsoras de esta iniciativa nos relata cuál es su objetivo: “Hoy salimos a la calle para conmemorar el día internacional de las personas con situación de discapacidad y para garantizar que la gente pueda estar en conocimiento de los derechos de las personas en situación de discapacidad y que se cumpla el funcionamiento de las leyes que garantizan la igualdad de oportunidades y la inclusión social”.
Un punto importante para la educadora diferencial era que la actividad pudiera incluir a todos los miembros de la escuela: “Quisimos que fuera una actividad bastante integral por lo que se compartió la invitación a toda la comunidad educativa. Participaron familias, apoderados y los estudiantes”.
La marcha que partió desde la Escuela Ramón Guiñez en Calle Colo-Colo y recorrió la Avenida Bernardo O’Higgins hasta la municipalidad de Pucón llamó la atención de todos quienes circulaban por el lugar a esa hora. Fatia Cares espera que la actividad haya sido recibida de forma positiva por la comunidad: “Es super importante que se hable de los derechos de las personas con situación de discapacidad, pero que se hable con ellos. Por eso pusimos una frase super icónica que dice: Nada de nosotros sin nosotros. Porque es super importante que ellos también participen en la plena ejecución de estas actividades”.