El trabajo de varios años vio su fruto hoy para el sindicato de boteros de Pucón con la inauguración del Museo de la Pesca ubicado en el Parque los Boldos. En una ceremonia cargada de emoción que recordó cada generación que hasta hoy ha contribuido a la historia de la comuna y que ahora queda plasmada en este recinto. Con la presencia de las autoridades locales y regionales y reconocimientos a cada persona que contribuyó a su puesta en marcha el Museo de la Pesca de Pucón se convierte en patrimonio para puconinos y turistas.
Juan Gatica, presidente del sindicato de boteros de la comuna, representante de la tercera generación de este oficio se declaró emocionado con esta inauguración: “La verdad es que para nosotros es un orgullo y muy contento del aporte que están haciendo los boteros a la comunidad de Pucón. Seguimos aportando, seguimos engrandeciendo a nuestra comuna como lo hemos hecho por generaciones. Invitar también a la comunidad, a las personas que vengan a conocer este espacio. Un espacio donde se van a reencontrar con lo antiguo, con las fotografías, cosas antiguas de la pesca”.
El dirigente también hace el llamado a quienes tengan elementos que puedan significar un aporte para la colección del museo: “También la invitación para quienes tengan fotografías antiguas, artículos de pesca, cañas, todo lo referente a la pesca, que si quieren hacer entrega al museo, nosotros les vamos a recibir en nombre de la familia. Las fotos se las vamos a devolver así que va a ser un gran aporte y van a ser considerados igual”.
Es un arduo trabajo que ha llevado hasta esta inauguración como nos cuenta Juan Gatica: “La verdad es que nosotros hemos estado trabajando hace ya ocho años. Con la gestión, el municipio, el concejal Cristian Hernández ha sido gran apoyo, Mario Alarcón y la verdad es que hemos sumado mucha gente”.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, destacó la construcción colaborativa de esta iniciativa de los boteros de la comuna: “Ser testigo y hoy día estar entregando esta construcción donde todo el mundo colaboró. Hay mucha gente, nadie se podría arrogar que esto se hizo con recursos municipales, colaboramos todos los puconinos para que esto se convirtiera en una realidad y con fondos regionales también, pero lo importante es que estamos reconociendo la historia”.
Los detalles de horarios y valores de entrada aún están por definirse, pero ya se dio el vamos para que el Museo de la Pesca de Pucón pueda comenzar a recibir a los visitantes que se interesen por conocer una parte importante de la historia de la comuna.