Al centro de las demandas de los trabajadores públicos que comenzaron hoy un paro por 24 horas se encuentra como principal gatillarte un dictamen de la contralora titular, Dorothy Pérez, que, según los funcionarios, podría en riesgo la estabilidad laboral del personal a “contrata”. Otros ejes de la movilización tienen que ver con la modernización de los contratos con temas como 40 horas, teletrabajo, entre otros y un ajuste salarial que mantenga el poder adquisitivo que han perdido a través de los años. En Pucón los funcionarios municipales adhirieron a este llamado y los servicios no estarán disponibles el día de hoy salvo en el caso del área de Salud.
El dictamen de la contralora Dorothy Pérez tiene que ver con la determinación de hacerse a un lado y dejar en manos de tribunales las disputas que tengan que ver con la “confianza legítima” de los funcionarios públicos a “contrata”. Esto tiene que ver con la seguridad de una renovación de contrato luego de cantidad de años de servicio, periodo que se encuentra al centro del debate ya que en dictámenes previos se había asegurado que las renovaciones continuas luego de al menos 2 años generan en los trabajadores la confianza que estás se repetirán a futuro, lo que habría coincidido con determinaciones de la Corte Suprema. Sin embargo, a partir del 2022, de forma repetida el máximo tribunal habría resuelto en diversas ocasiones que esta confianza sólo se obtendría luego de 5 años a “contrata” lo que llevó a tomar esta decisión a la actual contralora asumida este lunes 4 de noviembre luego de un año en el cargo en subrogancia.
Este sería el principal punto en conflicto que llevaría a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la mesa del sector público de las cuales es parte la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) a la que se suman otros temas en conflicto como ejes centrales de la movilización siendo un segundo la modernización de los contratos de los funcionarios públicos con dudas como la aplicación de las 40 horas laborales, seguridad funcionaria, teletrabajo e incentivo al retiro. Por otro lado se busca un ajuste salarial que esté acorde al poder adquisitivo perdido a lo largo de los años.
En Pucón los funcionarios municipales decidieron adherir a este llamado tras una asamblea realizada el día martes 26 de noviembre como relata el Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Pucón, Patricio Ibáñez: “Mañana tenemos un paro nacional de todos los servicios públicos del país. Ayer hicimos una reunión de asamblea en nuestra asociación y se decidió votar por el Paro. Los servicios de atención de público se verán afectados, pero los casos especiales serán atendidos de igual manera”
Por lo tanto los servicios públicos de la comuna no prestarán atención a público salvo casos excepcionales y el departamento de salud que funcionará normalmente. Servicios como recolección de residuos entre otros no estarán disponibles mientras dure el paro llamado para hoy.