Desde el miércoles 15 hasta el martes 22 de agosto 30 jóvenes con discapacidad intelectual visitaron Pucón como parte de las actividades realizadas por Fundación Incluir gracias al programa de discapacidad y tercera edad de Sernatur. Los jóvenes pudieron disfrutar de las bondades de Pucón y realizaron variadas actividades siendo alojados en el Hotel Gudenschwager donde fueron bienvenidos y se les prestaron todas las comodidades necesarias. Desde la fundación agradecieron el buen recibimiento de la comuna y haber podido disfrutar al máximo su estadía.
Fundación Incluir, con 19 años de existencia, tiene su sede en Santiago y busca capacitar socio-laboralmente a jóvenes y adultos en condición de discapacidad intelectual para que desarrollen al máximo sus competencias de forma de lograr independencia y autonomía en sus vidas. Angelina Merino, Directora de Fundación Incluir nos cuenta cómo se gestó esta visita a Pucón: “Dentro de todos nuestros programas existe un programa de vida independiente o autonomía y una de esas partes es que todos los años hacemos un viaje a diferentes partes de Chile a través del programa de Sernatur de discapacidad y tercera edad. Hemos recorrido todo Chile desde el año 2005 y esta vez fuimos a Pucón. Viajaron 30 jóvenes y 8 personas que íbamos a cargo del grupo”.
La directora de la fundación se declaró muy agradecida de la recepción que tuvo su grupo en la comuna y en específico en el Hotel Gudenschwager: “El Hotel realmente muy bueno, en sentido del personal, la recepción, la ubicación del hotel, muy bueno. Porque nosotros hacemos muchas caminatas, hacemos actividades, que están algunas dentro del programa como fue la visita a las termas, la navegación y conocer Puerto Fuy y otras actividades que hacen en el mismo hotel en la agencia Oro Verde que trabaja con Sernatur. Entonces esas actividades están reguladas dentro del programa y nosotros siempre buscamos otras actividades más porque la idea es conocer al máximo de la zona. Así que eso estuvo excelente para nosotros. Quedamos muy satisfechos y muy contentos con el programa y con la atención y con Pucón en general. La gente es muy amable, muy receptiva. Así que fue una linda experiencia”.
Ruth Sanzana de Hotel Gudenschwager nos contó cómo fue para ellos recibir a este grupo de fundación Incluir: “La experiencia fue maravillosa. Nunca habíamos tenido la oportunidad de recibir un grupo de estas características. Muy buenos los jóvenes. Muy contentos, les gustó mucho el hotel y la ciudad y todos los servicios que el hotel entregó. Ellos se fueron muy agradecidos, muy contentos y para nosotros fue muy linda la experiencia porque teníamos un poco de temor porque eran muchos. Pensábamos que iba a ser muy difícil, pero no fue así, al contrario, fue muy linda la experiencia”.