Alejandra Mac Donald Torres es sobreviviente de un cáncer de mama BI-RADS 4 y hoy está en una campaña para lograr crear en Pucón una fundación de Remadoras Rosas que pueda ayudar a la rehabilitación de mujeres que, como ella, han pasado por esta enfermedad que deja grandes secuelas. El remo se encuentra en el centro de este movimiento ya que se ha demostrado que es uno de los ejercicios que da los mejores resultados. Esto acompañado de otros procedimientos y terapias que se transforman en un tratamiento integral. Los movimientos de Remadoras Rosas han surgido alrededor de todo el mundo de distintas formas y, para Alejandra, Pucón tiene las características ideales gracias a sus lagos para crear esta institución que ayudará en la rehabilitación de muchas mujeres.
El doctor Donald McKenzie fue quién llevó a cabo una investigación en la que descubrió los beneficios que trae a la rehabilitación del cáncer de mama la práctica del remo lo que dio inicio al surgimiento de las Remadoras Rosas a lo largo de todo el mundo como nos cuenta Alejandra: “Remar habilita que el brazo, que la circulación que perdemos al sacar todos los ganglios se reactive y una de las formas de reactivarlos es a través justamente realizar esta práctica este tipo de deporte”.
Alejandra Mac Donald se familiarizó con este movimiento y vio en Pucón el lugar ideal para replicarlo: “A lo largo de todo Chile hay muchas remadoras que no tienen esto tan maravilloso que tenemos nosotros. Nosotros tenemos lo principal que es el lago. El lago de Pucón es maravilloso, el Lago Caburgua. Esto ya existe inclusive en el Lago Villarrica ya lo estaban practicando algunas compañeras mías y están también en Temuco y ya están a lo largo de 16 provincias de Chile y nos falta acá Pucón”.
El movimiento tiene un alcance global con grandes encuentros entre los que participan sus miembros y a los que ella aspira a llegar: “Esto existe a nivel mundial. Está en España, en Francia se realiza la mayor concentración de remadoras a nivel mundial. De hecho si formamos esto quiero que participemos. Tenemos algunos cupos regalados para que podamos viajar al festival de remo mundial que se va a realizar en Francia 2025”.
Nos cuenta Alejandra Mac Donald que la rehabilitación tras sufrir un cáncer de mama es un proceso muy importante que muchas veces se deja de lado o para el que es difícil acceder a centros que realicen el tratamiento: “Todas las sobrevivientes de cáncer sabemos que al momento de recibir la noticia es un batatazo para la vida. Después de todo lo que es la parte médica, ya sea quimioterapia, ya sea todo lo que es el tratamiento oncológico es terrible. Nos va desgastando, nos va deteriorando físicamente y después del cáncer quedamos en el post cáncer. En el post cáncer es donde si no nos rehabilitamos correctamente a través de kinesiólogos, de cámaras hiperbáricas, de oxigenoterapia, la gente que no puede va quedando ahí y va quedando inhabilitada, va quedando discapacitada de su brazo”.
Es por eso que su lucha hoy es dar vida a este proyecto que podrá ayudar a muchas mujeres en su rehabilitación para que pueda realizarse en Pucón: “Mi gran proyecto es formar una fundación sin fines de lucro que sea a través de remo, de cámaras hiperbáricas, de oxigenoterapia, de presoterapia que Pucón no tiene. Esto está en Santiago, Santiago no es Chile yo quiero traerlo a Pucón, es mi ciudad, donde yo vivo. Donde yo quiero que toda la gente que ha tenido cáncer que estén post tratamiento puedan participar y activarse en esta gran campaña”.
La principal necesidad para Alejandra con miras a la creación de la Fundación de Remadoras Rosas de Pucón es encontrar a mujeres que necesiten de este proceso de rehabilitación: “Primero que nada, necesito principalmente gente que esté viviendo el proceso de cáncer, necesito gente que nos quiera apoyar en esto. Todos, hombres y mujeres porque tenemos un proyecto muy muy lindo y necesito reunir gente sobreviviente del cáncer”.