Laboratorio Natural Andes del Sur es un proyecto ejecutado a través de la Universidad Austral de Chile y está formado por un equipo de investigadores y otros profesionales que trabajan 28 comunas distribuidas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos correspondientes a los territorios de montaña en donde buscan entender procesos naturales y humanos. Al día de hoy una de sus iniciativas más importantes está en lograr el reconocimiento del sector denominado Cordillera Pehuenche como Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) que es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este reconocimiento ayudaría a crear un plan apuntando a la valoración y conservación del territorio.
El Laboratorio Natural Andes del Sur es uno de los siete proyectos financiados por ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) que busca fomentar el desarrollo de laboratorios naturales de forma de fortalecer la actividad científica en los territorios. Luego de una fase de diagnóstico, actualmente se encuentran en su segunda etapa como nos explica Claudia Dauré, Asistente de investigación del Laboratorio Natural Andes del Sur: “Estamos actualmente en nuestra etapa dos, en donde buscamos relevar las características y los atributos naturales y culturales de este territorio y también promover el desarrollo científico en estos de forma pertinente”.
El sector de Cordillera Pehuenche abarca las comunas de Curarrehue, Melipeuco, Lonquimay y Alto Biobío. Chiloé fue el primer territorio de Chile en ser reconocido como SIPAM por lo que hoy se busca repetir esa experiencia en este sector. Para eso el equipo del Laboratorio Natural Andes del Sur trabaja en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Claudia Dauré nos explica cuál es la relevancia de este reconocimiento: “Lograr este reconocimiento implica que pueda realizarse un plan de acción que se pueda ejecutar con la finalidad de valorar, pero también de conservar de forma dinámica todo ese patrimonio que busca reconocerse, entendiendo que los sitios SIPAM relevan los patrimonios agroalimentarios y en este caso en específico de las comunas abarcadas corresponde a todo el sistema de vida Cordillera Pehuenche asociado a las prácticas de recolección de productos forestales no madereros, de la huerta biodiversa y también de la ganadería trashumante con la realización de veranadas como práctica ancestral”.
El camino para conseguir este reconocimiento SIPAM a nivel mundial implica el trabajo con distintos organismos como ODEPA, INDAP, CONAF, INFOR, FIA, CONADI, municipios y las comunidades presentes en los territorios como nos comenta la asistente de investigación del laboratorio: “Ya ha trabajado en el territorio la red SIPAN, que busca relevar el patrimonio agroalimentario a nivel nacional, ahora se está buscando ampliar esto al reconocimiento de la FAO a nivel mundial y dentro de todo el proceso que fue la construcción del expediente para postular a este reconocimiento existió un trabajo importante con las comunidades locales sobre todo enfocado a identificar las principales amenazas, desafíos que ellos perciben en el territorio y que podrían afectar este mismo patrimonio natural y cultural que se busca valorar y conservar”.
Actualmente ya se concluyó la construcción del expediente necesario para la postulación frente a la FAO para lograr el reconocimiento en el que el Laboratorio Natural Andes del Sur participó como un ente consultor. Es el Estado de Chile el responsable de hacer el envío al organismo internacional, tras lo cual se deberá esperar alrededor de un año más por los resultados.
Si se consigue el nombramiento de la Cordillera Pehuenche como SIPAM, el equipo del Laboratorio Natural Andes del Sur espera poder seguir cumpliendo un rol importante dentro del territorio como nos cuenta Claudia Dauré: “Nuestro rol en este proceso es de acompañar y de apoyar procesos de gestión territorial. Ese es el objetivo de participar en la construcción del expediente y de buscar este reconocimiento y de lograrse este reconocimiento nosotros como laboratorio nos gustaría poder seguir apoyando ese proceso por medio de la ejecución del plan de acción con el cual viene acompañado. Porque este reconocimiento no es solo esto, sino que también tiene todo un plan de trabajo de acciones priorizadas para poder aproximarnos a la conservación dinámica de este sistema de vida”.
Además de la construcción de este expediente el Laboratorio Natural Andes del Sur está comprometido con otras acciones dentro del territorio que comprende según nos relata la asistente de Investigación, Claudia Dauré: “Actualmente como laboratorio natural estamos también desarrollando otras iniciativas. Una de ella es la realización de una plataforma de inteligencia artificial que buscamos desarrollar para poder facilitar el acceso a información científica sobre la montaña o también estamos desarrollando un libro que va a reunir también los distintos conocimientos de montaña que existen. La verdad es que son nueve iniciativas con las cuales estamos trabajando durante esta segunda etapa y buscamos también ampliarlo en tiempo, en poder desarrollar más iniciativas y profundizar las que ya tenemos”.
Para conocer más del trabajo que realiza el Laboratorio Natural Andes del Sur lo pueden hacer a través de sus redes sociales como Instagram: @andesdelsurlab o en su página web www.andesdelsurlab.cl donde podrán informarse de sus líneas de acción, el equipo que lo compone y mucha más información.