En camino a Caburgua (Kilómetro 10) a pasos del puente Metreñehue se encuentra el emprendimiento familiar Ahumados Metreñehue que este año se adjudicó el premio a la mejor empanada de la comuna quienes además del reconocimiento se llevaron $400.000 como parte de su premio. En segundo lugar quedaron las empanadas de La Mesa Comfort Food Spa de Rakau Lodge ubicado en camino a Quilaco Km. 5 y finalmente en tercer lugar quedó Criolla Pucón ubicado en calle Miguel Ansorena 280A. La ceremonia de premiación contó también con un baile de cueca interpretado por jóvenes de la agrupación Entre Espuelas y Puelche.
Maria Ignacia Hernández es quién está detrás de la preparación de las empanadas de Ahumados Metreñehue. Quienes además de este producto preparan, como lo dice su nombre, productos ahumados. Las empanadas las realizan principalmente en verano y para Fiestas Patrias. Espera que con este reconocimiento pueda tener un incremento en sus ventas: “Para eso uno emprende, siempre para que le vaya mejor. Esperamos que este año sea bueno para todos en general. Para todo el turismo que hay aquí en Pucón que para eso es que uno trabaja harto”.
Las empanadas que se llevaron el segundo lugar son preparadas por Cecilia Flores con su emprendimiento La Mesa Comfort Food Spa, parte de Rakau Lodge. Cecilia comenta que las empanadas son una tradición de este Lodge: “Yo soy la custodia de la receta de la empanada. La receta de mi empanada es de hace 50 años. 50 años con la misma receta. Es una receta muy tradicional y muy antigua que ha trascendido en el tiempo”. En 2023 también obtuvieron el segundo lugar por lo que esperan en una próxima edición lograr el título de la mejor empanada de Pucón.
Finalmente el tercer lugar fue de Criolla Pucón a cargo de los Chef Juan Carlos Álamos y Hernán Quiroz ubicado en la calle Miguel Ansorena 280A. Juan Carlos Álamos agradeció la oportunidad que da el municipio con esta iniciativa: “El restaurante Criolla tiene seis años de vida, primera vez que nos inscribimos y nos motivamos en el concurso y la verdad es que agradecemos estas instancias para poder promover la gastronomía local. A todos los emprendedores y gracias al municipio por esta oportunidad”. Por su parte Hernán Quiroz motivó a que más emprendimientos gastronómicos puedan participar en una próxima oportunidad: “Lo importante de este evento es participar y ojalá que mucha gente más se sume para el otro año, cosa que se motiven y así como nosotros pueden ganar o perder da lo mismo, pero lo importante es participar”.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, se mostró muy satisfecho con la actividad: “Estoy muy alegre. Hoy día es el mes de la patria y tenemos que celebrarlo como corresponde. Creo que esta respuesta que han dado las empresas y los negocios particulares de participar en el concurso de la empanada ha sido maravilloso. Yo creo que lo bueno es que lo hacemos con la participación de la ciudadanía, con las personas que son los activos que tenemos en este minuto. Así que me siento muy conforme y espero que el municipio siga haciendo siempre apuestas a difundir la gastronomía y sobre todo en Fiestas Patrias la empanada”.