En el corazón de nuestra democracia yace la participación ciudadana. Desde el Ministerio de Educación, este principio lo estamos llevando a cabo con la implementación de un Proceso de Consulta Pública en el marco de la actualización de las Bases Curriculares de 1º Básico a 2º Medio. Este busca recoger opiniones y recomendaciones de las comunidades educativas y la ciudadanía en general, es un testimonio del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con una educación inclusiva, democrática y preparada para los desafíos del presente y futuro.
La Consulta Pública es un mecanismo que permite a todos los ciudadanos tener voz en la formación de las bases curriculares. Este proceso es una etapa vital para garantizar que se reflejen las necesidades y aspiraciones de la sociedad chilena.
La propuesta de actualización curricular trae consigo varias modificaciones, entre ellas destacan la Transversalización de la Lectura y Escritura, esto significa que se busca integrar éstas en todas las áreas del currículo, favoreciendo así el desarrollo de las habilidades en los estudiantes.
El Aprendizaje Socioemocional recoge diversas investigaciones que han señalado la importancia de su abordaje en el rendimiento académico y el bienestar general de los niños y adolescentes. Su aplicación como una dimensión central de la experiencia escolar debe enfocarse, por una parte, en el desarrollo de estas competencias, y por otra, en los vínculos que niños, niñas y jóvenes establecen entre ellos, con adultos significativos y con las instituciones que los cobijan. Mientras que la Flexibilidad y Contextualización apunta a adaptar la educación a las necesidades específicas de cada estudiante y comunidad, permitiendo así una educación más personalizada y relevante.
Además, se incorporan nuevas temáticas en las bases curriculares, como la Educación Financiera, que busca que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades que les permitan tomar decisiones informadas y responsables. Y, la Ciudadanía Digital que se enfoca en el uso seguro, responsable y ético de la tecnología, preparando a los estudiantes para la vida en una sociedad global y el uso ético del lenguaje que lo promueve de manera respetuosa y responsable, fomentando la comunicación efectiva y el respeto por la diversidad, siendo el reflejo de contenidos y habilidades propias del siglo XXI.
Esta consulta pública en el marco de la actualización de las Bases Curriculares es más que un simple proceso administrativo y técnico pedagógico. Debemos aprovechar esta oportunidad para, como sociedad, hacer oír nuestras voces y contribuir a la formación de una educación que esté a la altura de los desafíos y oportunidades del Chile actual.