En Chile al menos un 30% de las mujeres sufre alguna disfunción del suelo pélvico a lo largo de su vida, con manifestaciones que van desde incontinencia urinaria hasta dolor crónico y dificultades en la vida sexual, aumentando a 50% en período de menopausia.
A pesar de esta prevalencia, la atención especializada en salud pélvica es limitada y suele ser accesible sólo a través de clínicas privadas y algunos pocos hospitales. Mujer Espiral viene a disminuir esta brecha a través de un programa inédito y cuidadosamente diseñado con ejercicios, prácticas y rutinas es posible movilizar la energía que envuelve a ese centro de poder femenino. Es importante destacar que el programa no reemplaza las visitas al kinesióloga/o pélvico, mas complementa y previene.
La plataforma fue realizada por Constanza Holvoet Maldonado, kinesióloga experta en suelo pélvico, maternidad y sexualidad. Además, es instructora de Yoga y de Hipopresivos, prácticas base. Esta propuesta fue impulsada gracias a CORFO para expandir este contenido a través de cursos asincrónicos (grabados) con información teórica y prácticas de yoga y ejercicios diseñados para el proceso de sanación tanto emocional como física. Además, próximamente se abrirán clases prácticas en vivo enfocadas en la salud pélvica femenina, vinculadas al material y a la comunidad generada en torno a WhatsApp.
La plataforma estará online muy pronto, brindando a más mujeres la oportunidad de cuidar su salud desde la comodidad de sus hogares. “El desconocimiento sobre la zona pélvica y los cuidados generales necesarios es un factor significativo en el desarrollo de diversas disfunciones del suelo pélvico en mujeres. Entre los factores de riesgo se incluyen la gestación, el parto y el postparto, además de factores genéticos, hormonales, posturales, tipo de ejercicios y condiciones laborales, que pueden hacer a las mujeres propensas a desarrollar estas disfunciones en algún momento de sus vidas”, señala Constanza quien además agrega que las disfunciones del suelo pélvico pueden manifestarse de varias maneras, incluyendo dolor intenso, dolor durante las relaciones sexuales, incontinencia urinaria, dolor lumbar, debilidad abdominal y prolapsos, entre otros.
Lamentablemente, muchas veces estos problemas se viven en silencio, sin consultar a profesionales debido al desconocimiento de su implicancia en la salud, lo que puede llevar a la necesidad de cirugías o tratamientos avanzados. Mujer Espiral busca cambiar esta realidad, proporcionando a las mujeres las herramientas y conocimientos necesarios para cuidar de su salud pélvica y sexual de manera integral. Para más información contactarse con Constanza Holvoet Maldonado al +56 9 8178 9192 a a través de sus redes https://www.instagram.com/mujerespiralshiv.