Una ocupada agenda tuvo el subsecretario de prevención del delito Eduardo Vergara en la mañana de este jueves en su paso por Pucón. Se reunió con el alcalde de la comuna, participó de la puesta de la primera piedra para la instalación de los equipos que serán parte del sistema nacional de seguridad municipal y fue parte de la fiscalización como parte del Plan Estado Presente en el terminal de buses JAC junto a autoridades locales, carabineros y la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito. En la ocasión el subsecretario destacó el fin de los concursos para la obtención de fondos para seguridad de parte de los municipios con la implementación de un sistema que permite a Pucón recibir financiamiento de forma constante cada año.
A las nueve de la mañana Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito se reunió con el Alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala y autoridades municipales para hacer una evaluación de las distintas medidas preventivas que se han llevado a cabo en la comuna y también para trabajar en el diseño de los próximos años con respecto al financiamiento según nos relató el subsecretario: “No nos olvidemos que como gobierno tomamos la decisión de terminar con la concursabilidad y ahora los recursos se le asignan directamente a los municipios”.
El siguiente destino fue el Complejo Educacional Carlos Holzapfel frente al cual, de forma simbólica, se instaló la primera piedra del Proyecto de Cámaras del Sistema Nacional de Seguridad Municipal que contempla la instalación de 64 cámaras de vigilancia en 23 puntos estratégicos, destacando los frontis de 6 colegios de Pucón con el objetivo de proteger a la comunidad escolar. El proyecto recibió un aporte de alrededor de 70 millones de pesos de parte de la subsecretaría alcanzando un total de $104.700.000 en conjunto con el aporte municipal. El subsecretario, Eduardo Vergara, destacó que Pucón sea una de las primeras comunas en instalar este Sistema Nacional de Seguridad Municipal.
Finalmente se realizó una fiscalización en el terminal de buses JAC donde también participó la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, carabineros y las autoridades encargadas de las fiscalizaciones para comprobar el correcto funcionamiento de este medio de transporte según nos señaló el subsecretario de Prevención del Delito: “Hemos hecho un trabajo significativo junto a nuestros carabineros, no solamente el foco es detectar que los autobuses estén en regla, que los choferes estén en regla, si no que también muchas veces nos permite detectar otro tipo de ilícitos que son tremendamente importantes”.
El subsecretario aprovechó la ocasión para hacer un llamado a parlamentarios y parlamentarias para aprobar el proyecto impulsado desde su oficina que busca la obligación de aparejar los equipajes con los pasajeros de buses de forma similar a como ocurre en el transporte aéreo: “Necesitamos saber quienes son los dueños de los equipajes y quienes son los responsables y la ley además obligará a la empresa a que se haga cargo de este mecanismo de identificación, para que así podamos prevenir delitos, poder hacer fiscalizaciones correctas y es un paso muy importante”.
El mayor énfasis en la visita del subsecretario fue en el cambio del sistema de concursos para la adquisición de financiamiento en materia de seguridad por parte de los municipios a uno que entrega recursos directamente de acuerdo a una escala de prioridades que, en el caso de Pucón, implica que tendrá financiamiento asignado año a año: “La comuna está en la segunda categoría de prioridades urgentes. O sea es una comuna que recibe dinero todos los años. Existen otras categorías que son rotativas. Pasamos de financiar a 50 municipios en el año 2022 a 233 el año 2023 y el año 2024 ya estamos cerrando el ciclo del 100% de los municipios. En otras palabras, Pucón por sus características, particularmente lo que ha crecido la comuna, su población flotante y necesidades es una comuna que va a recibir recursos todos los años sin concursar, simplemente en base a sus necesidades”.
Durante la tarde el subsecretario se traslada a la comuna de Villarrica donde se está dando el primer paso para la instalación de portales detectores de patentes y portales de seguridad que según palabras de la autoridad es una tecnología que le gustaría pronto se pueda instalar en Pucón.