La alegría y ambiente festivo de “La Enredadera”, una quinta de recreo tradicional, es la que se vivió en el CIAM de Pucón buscando reconstruir la experiencia que se vivía antiguamente en estos lugares. Todo como parte de la conmemoración del Día Nacional de los Patrimonios que organizó el departamento de cultura municipal y que pudieron disfrutar los vecinos de la comuna acompañados de vino navegado y sopaipillas. La teatralización estuvo a cargo del taller de teatro para adultos y contó con las presentaciones artísticas de Jaqueline Torres y Gina y su Armónica.
Fueron dos las actividades que se realizaron en la comuna organizados por el programa de cultura en conmemoración del Día Nacional de los Patrimonios como nos cuenta Natalia Barros, encargada de cultura de la Municipalidad de Pucón: “Hoy día tuvimos la reparticiòn del periódico El Puconino en las calles céntricas de Pucón durante la mañana y durante la tarde vivimos una jornada familiar donde las personas que asistieron pudieron vivir y vivenciar lo que era La Enredadera, una quinta de recreo es lo que se quiso recrear acá a través de un cuadro teatral y generando esa atmósfera para las personas asistentes”.
En la actividad realizada en el CIAM, conducida por el reconocido Carlos Gray, se dio tiempo también para la conversación acerca de la importancia de la valorización del patrimonio en la comuna. Entre los invitados se encontraba Larry Malinarich Vargas, consejero regional de cultura de la Seremia de Cultura de La Araucanía quién destacó la puesta en escena realizada: “Es la representación de uno de los lugares que antiguamente congregaba mucha historia, muchas vivencias de lo que era la localidad de Pucón. En todos los pueblos habían estas quintas de recreo donde ocurría mucho y se desarrollaba mucho de la historia de los pueblos. Me pareció muy emocionante, muy lindo, muy llena de vivencias, mucha gente, me gustó eso.
El consejero destacó también la relevancia que tienen esta actividad para construir una sociedad con memoria: “La importancia que tiene la preservciòn del patrimonio, la difusión de lo patrimonial y al mismo tiempo la comprensión de lo que significa la importancia de preservar, de cuidar y de proyectarse hacia el futuro con esta base que es el patrimonio, las raíces y como dije hace algún tiempo: lo que estamos haciendo ahora también va a ser patrimonio para generaciones futuras”.
En el evento también se hizo un reconocimiento a miembros históricos de Centro Deportivo Pucón que fueron invitados especiales de la ocasión y también a Adiela Matus, una reconocida vecina que lleva en su memoria gran parte de la historia de Pucón.
El objetivo para Natalia Barros es que la tradición de El Puconino se mantenga a futuro y que el Día Nacional del Patrimonio siga creciendo en la comuna: “El Puconino es algo que nos gustaría al menos, desde el municipio, poder mantener a lo largo del tiempo y quien esté en el programa y la biblioteca, poder seguir rescantado la memoria a través de este periódico porque también podría llegar a ser patrimonio si se sigue haciendo. Obviamente poder generar actividades en torno a esto también pueden hacer crecer la mirada que se tiene de nuestro patrimonio local y también la realidad que vivían nuestros antepasados para que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de conocerlo de manera lúdica”.
La recreación de la quinta de recreo “La Enredadera” estuvo a cargo del taller de teatro para adultos de la casa de la cultura de Pucón dirigido por Tatiana Tarsetti como una adaptación de la obra “La Remolienda” de Alejandro Sieveking que se vivió de forma circular y en complicidad con los asistentes a la actividad: “Es el resultado del trabajo de un año del taller de teatro. Lo importante que hay que destacar de esto es que son personas comunes y corrientes, digamos. Muchos jamás se habían subido a un escenario, muchos queriendo trabajar su inseguridad, su personalidad, hablar en público y resultaron descubrir que eran unos artistas en potencia. El resultado que vieron hoy es el resultado de un trabajo que ha sido progresivo y bueno, pueden ver que es el resultado de un taller de teatro son puros adultos felices”.
La directora destaca el formato más circular en forma de recreación en el que se presentaron sus alumnos: “Rompìamos la cuarta pared, se escapa del teatro tradicional en donde hay un público frente a un escenario, esto al ser circular se comparte, se rompe, el público es parte. Nosotros estábamos dándole la bienvenida a nuestra quinta de recreo y todo el público era nuestros clientes y nuestra misión era que se sintieran absolutamente a gusto para que regresen con el fin de rescatar la quinta de recreo como la cultura patrimonial de la zona”.
La actividad fue gratamente recibida por los asistentes que felices participaron de las invitaciones a bailar durante las intervenciones musicales e interactuaron con el elenco de teatro que los llevaban a vivir en otro tiempo de Pucón, el que se buscó rescatar en la conmemoración del Día Nacional de los Patrimonios.