Ante las denuncias realizadas por la organización Rescatando Huellas a través de las redes sociales quisimos visitar el canil municipal donde se mantienen 24 animales rescatados. En terreno pudimos comprobar las malas condiciones en las que se encuentra la instalación. En conversación con los trabajadores del lugar nos relatan que están en una condición de total abandono de parte de la municipalidad de Pucón en tanto que las personas a cargo del programa rara vez se presentan en el lugar y los veterinarios que trabajan para el mismo hacen controles una vez a la semana. A las instalaciones mismas les hace falta mantención y tienen reparaciones artesanales realizadas por quienes trabajan en el lugar.
La situación y preocupación por los animales es escaza y uno de los perros que resultó herido en una pelea en el lugar falleció este domingo al no recibir la atención necesaria ya que no hay veterinario de turno los fin de semanas que hubiesen podido atenderlo. Así mismo pudimos ver en el lugar a dos animales recién esterilizados dentro de un canil con mucha humedad y carentes de cuidados postoperatorios.
En el momento de nuestra visita se estaban realizando renovaciones en el box de atención veterinaria, pero nos comentaron que no se habían estado realizando los días previos a la denuncia de la organización animalista.