Preocupación surgió entre los apoderados del Complejo Educacional Carlos Holzapfel (CECH) al enterarse durante la tarde de este jueves 23 de mayo de la suspensión y traslado del, hasta ese momento, director subrogante, el profesor Andrés Alfaro, por una investigación que se está llevando por un sumario administrativo en su contra. Los apoderados se mostraron molestos por la forma en que se entregó esta noticia de la que se enteraron de forma indirecta y, según ellos, de forma inadecuada y la que afecta directamente al funcionamiento del establecimiento al que pertenecen sus hijos. Durante la mañana de este viernes el director del departamento de educación de la municipalidad de Pucón, Alejandro Durán, se reunió con profesores y apoderados en el recinto tras lo cual declinó hacer declaraciones al respecto.
Desde el Centro de Padres del CECH a través de su representante legal, Claudia Iturra, señalaron no estar contentos con la forma en que se procedió: “Hacemos notar nuestra molestia generalizada de cómo fuimos informados sobre esta noticia tan grave por terceras personas con rumores, en un contexto de información confusa y no oficial, En un horario no adecuado para brindar la información a los apoderados del establecimiento”. Es por eso que esta mañana se hicieron presente en las instalaciones del colegio considerando ser parte importante de la comunidad escolar. En el lugar se pudieron reunir con el director del DAEM, Alejandro Duran: “En esta instancia el director nos dice: Solo es mi obligación presentar a los profesores la nueva directora subrogante y no tengo nada que ver con el centro de padres. Para nosotros lo consideramos una falta de respeto para nuestra función ya que somos representantes de nuestros hijos”.
En conversación con algunos apoderados, que prefirieron permanecer anónimos por miedo a represalias, se especula de razones políticas en esta medida ya que se aproxima un concurso público para el puesto de director y se estaría buscando favorecer ciertos candidatos. Por otra parte cuestionaron el hecho que el fiscal que lleva el caso del profesor Andrés Alfaro tendría intereses dentro del proceso de sumario que deberían inhabilitarlo para llevar esta causa.
La razón oficial de la presencia del director del DAEM en las instalaciones del CECH era para presentar a la nueva directora subrogante de la institución que reemplazaría al suspendido profesor Andrés Alfaro. La responsabilidad recayó en la profesora María Belén Arratia quien inmediatamente se acercó a conversar con los apoderados para entregarles la confianza en la continuidad del funcionamiento de forma normal del centro educacional y su foco centrado en los estudiantes. La nueva directora reconoció que es un momento complicado, pero que no se perderá el liderazgo: “Acabamos de reunirnos con el departamento de educación, vino el jefe del departamento, jurídico y el jefe de personal primero a tener una reunión con los profesores para informar, luego con el centro de padres y ahora yo me voy a reunir con los asistentes de la educación para informar de este cambio que no sabemos cuánto tiempo es. Es algo momentáneo, es una subrogancia. El colegio sigue funcionando en total y absoluta normalidad”.
La directora María Belén Arratia invitó a la comunidad escolar a confiar en el trabajo que le toca realizar: “Es lo que yo le decía a las apoderadas ahora, los planes de gestión se planifican el año anterior, entonces aquí no hay nada que vaya a cambiar. Yo no traigo un equipo nuevo ni nada en absoluto, así que todo sigue tal cual. Que tengan la tranquilidad que todas las acciones que están ya planificadas se van a seguir haciendo”. Indicó que ella es parte del equipo de gestión del director suspendido por lo que tiene conocimientos de lo que ocurre en el mismo y lo que se debe realizar.
El profesor Andrés Alfaro fue trasladado al Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo manteniendo su cargo de inspector general donde debería permanecer mientras transcurra el proceso de sumario administrativo que existe en su contra.