A partir de hoy 10 de mayo y hasta el 6 de junio se llevarán a cabo las campañas en mira de las elecciones primarias que se realizarán el 9 del mismo mes para determinar los candidatos que participaran de cada pacto participante en las elecciones municipales de este año. En Pucón participarán en esta instancia las alianzas Chile Vamos y Contigo Chile Mejor. Es importante recordar que estas primarias son de votación voluntaria. Es muy importante que la ciudadanía esté al tanto de los reglamentos en cuanto a donde y como se puede instalar propaganda y cuantos son los aportes que puede recibir cada candidato para cumplir con un importante rol fiscalizador que permita el correcto desarrollo del proceso. Es por eso que a continuación compartimos información acerca de las normas que se deben respetar durante este periodo de campaña.
En la comuna son 7 los espacios públicos autorizados para la instalación de propaganda electoral. Estos son:
- Plazoleta Central Avenida Colo Colo (Calle Colo Colo entre avenida Bernardo O’Higgins y pasaje Colo Colo).
- Parque Av. Variante Camino Internacional (Calle Variante Internacional, entre calle Fresia y Colo Colo).
- Plaza Central Jardines del Claro (Cuadrante de calle Los Pensamientos, calle Las Dalias, calle Los Tulipanes y calle Las Azaleas).
- Plaza Central Acceso Villa San Pedro (Avenida Huife, entre calle Liucura y calle Tres Esquinas).
- Plaza Cordillera Sector Alto (Calle Cerro La Banda, desde calle Luisa Berney).
- Plazoleta Acceso a Caburgua (Ruta S-905, desde Ismenia Pauchard)
- Parque sector COSOF (Calle Eucaliptus, desde calle Las Dalias).
Los elementos instalados en estos lugares públicos no podrán sobrepasar los 2 metros cuadrados y deberán transmitir el mensaje de forma individual, por ejemplo, no se podrán ensamblar gigantografías de varias partes. Podrán usarse pantallas LED, pero estas deberán estar instaladas en los lugares públicos autorizados y no sobrepasar la medida indicada anteriormente. También está prohibida cualquier instalación que destruya los bienes muebles e inmuebles en el lugar. Otro requisito es que estos no estén en ningún caso adosados o fijados en alumbrado público, señaléticas o cualquier elemento que sea bien nacional de uso público. Cualquiera de estos incumplimientos pueden ser denunciados para realizar el retiro de la propaganda. En cuanto a los espacios privados, la instalación requerirá una autorización escrita y no se podrá superar los seis metros cuadrados. A su vez están prohibidos cualquier tipo de pintado o rayado de muro.
Por otro lado los límites de gastos para Pucón, están establecidos en la resolución O 185 emitida por el SERVEL. En el documento se indica que el máximo gasto electoral en que se puede incurrir en la comuna para el proceso de primarias es de $4.042.769. Este monto es el mismo que el máximo aporte que se puede hacer por persona para una campaña. Lo gastado en esta etapa se sumará al total de la elección general que tiene un límite máximo de gasto de $40.427.699. Los aportes propios de los candidatos a sus campañas tendrán un límite de $10.106.924. Un dato importante es que solo podrán permanecer sin publicitar su identidad los que se encuentran dentro de los aportantes menores que corresponde a un máximo de $552.834.
Las campañas terminan el jueves 6 de junio cuando deben ser retiradas todas las instalaciones en espacio públicos y privados así como de la publicidad en todos los medios de comunicación disponibles. El deber de la comunidad es a permanecer vigilantes del respeto de todas estas normas para el correcto desarrollo del proceso de primarias en miras a las elecciones municipales 2024.