Hoy se celebra el día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de su fundador Henry Dunant. Esta institución tiene una importante presencia en nuestra comuna hace más de 40 años con una filial que constantemente trabaja por el bienestar de los más necesitados. Conversamos con Emma Salazar Gonzáles, presidenta de Cruz Roja Chilena Filial Pucón para conocer qué significa este día para los voluntarios, como lo viven y cuáles son los desafíos y objetivos por los que trabajan actualmente.
Emma Salazar nos cuenta que ya son 161 años desde la fundación de la organización internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja en los que siempre han tratado de cuidar y guiar al más necesitado, cumpliendo siempre los 7 principios fundamentales que son su pilar los que son: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, servicio voluntario, unidad y universalidad. En pucón en conmemoración de este día son varias las actividades que tienen programadas para realizar durante todo el mes, pero debido al estado del clima se han ido retrasando un poco: “Teníamos varias cosas programadas al aire libre: visitar colegios, entregar charlas de cuidado e higiene, pero por el mal tiempo que se nos avecinó tan pronto no alcanzamos a hacer nada antes de esta fecha, peros si lo tenemos programado para todo el mes tratar por lo menos dentro de lo que podamos porque somos voluntarios y la mayoría trabaja”.
La presidenta de la filial Pucón, nos agrega que pronto realizarán una campaña durante mayo para recolectar ropa de abrigo y alimentos no perecibles para poder ir en ayuda de las personas de menores recursos ante el duro invierno que se espera para esta temporada. “Eso lo vamos a empezar después de estos días que vengan mejor porque los jóvenes durante los fin de semana pueden realizar estas campañas porque son ellos los entusiasmados, y nosotros igual los más adultos, pero por trabajo no se puede dentro de la semana”.
La celebración anual con los voluntarios la realizarán el próximo 11 de mayo en conjunto con las filiales de Villarrica y Licanray en lo que llaman la celebración Lacustre. Es el turno de la filial de Licanray de ser sede de este evento. “Cada vez que las otras filiales, como Villarrica o Licanray nos necesitan y solicitan apoyo nosotros vamos y si nosotros necesitamos apoyo también lo pedimos. Estas son tres filiales que trabajamos de la mano. A nivel regional somos todas una, pero acá es más cerca y nos potenciamos entre las tres”.
La actividad de la Cruz Roja Chilena filial Pucón se retoma luego de la temporada de verano ya que durante ella el trabajo es intenso en la comuna y cuesta encontrar tiempo para el voluntariado. Emma nos cuenta que al día de hoy cuentan con 28 voluntarios en lista de los cuales son 24 activos 100%: “Hemos tenido una tremenda sorpresa estas últimas semanas. Se integraron 4 voluntarios. Tenemos varios jóvenes que son universitarios. Dentro de su tiempo libre de universidad nos apoyan en ayudar en las campañas los fines de semana. Super entusiasmados los chiquillos, tenemos un grupito de 10 jóvenes muy entusiasmados”. Destaca de todas formas el apoyo que hacen los voluntarios de más edad entre los que se encuentran adultos mayores e incluso algunos miembros fundadores que llevan más de 40 años en la organización.
El gran desafío para la filial de Pucón es renovar el espacio que es su sede como nos cuenta Emma Salazar: “Estamos empeñados en poder renovar nuestra casa, porque ya no da para más, pero para eso estamos trabajando de la mano con la municipalidad. Porque es un bien para la comunidad, no es para nosotros, es para la comunidad”. Por otra parte nos relata que su objetivo es poder llegar a la mayor cantidad de personas que los necesiten: “Esperemos que el invierno, así como se viene, no sea tan fuerte. Que no hayan inundaciones, que no hayan terremotos blancos como nos ha tocado otros años porque para eso tenemos que trabajar duro ahora, para poder enfrentar toda esta situación y prepararnos”.
La presidenta de la filial de Pucón de la Cruz Roja Chilena finaliza enviando un saludo a todos los voluntarios actuales y quienes están retirados de la institución pero han sido parte de sus filas: “Un saludo enorme de mi persona como presidenta de la filial hacia todos. Que llegue este saludo a todos y felicitarlos. El entusiasmo que tienen los chiquillos con lo poco y nada que tenemos. Yo siempre digo: somos voluntarios para ingresar, pero una vez que estamos dentro tenemos obligaciones y deberes y con bolsillo incluido porque nosotros no tenemos ningún aporte más que cuando la comunidad nos responde”. Aprovecha también de agradecer a la comunidad por la respuesta positiva cada vez que lo han necesitado: “Nunca nos han dicho que no, los supermercados Eltit, Unimarc, Ferretería Flores, Ferretería Villagran, siempre nos están apoyando en muchas cosas que nosotros estamos necesitando. Tenemos harto apoyo de los grandes supermercados, también aprovechar de agradecer todo este apoyo hacia nosotros”.
Desde el Trancura enviamos un saludo a todos los voluntarios de la Cruz Roja Chilena Filial Pucón por la labor tan importante que realizan en la comuna y la extendemos a todos quienes trabajan en esta institución alrededor del mundo.