Hace algunas semanas comenzó la realización del trámite “Declaración de Renta” y han surgido diversas ciberamenazas que ponen en peligro la seguridad de la información. Los estafadores utilizan ingeniosas formas para suplantar al Servicio de Impuestos Internos, ya sea mediante la creación de sitios fraudulentos o el envío de emails y mensajes de texto.
“Es muy importante que -antes de declarar sus impuestos- las personas pongan mucha atención en la forma en cómo lo harán. Puede sonar obvio, pero la primera recomendación es ingresar directamente al sitio sii.cl escribiendo la dirección en el navegador. Es la manera más sencilla y segura de evitar fraudes”, señala Patricio Quezada, analista de ciberseguridad de NIVEL4.
A continuación, compartimos cuatro claves para no ser víctima de algún ataque:
- Si recibes un correo que te informa sobre el inicio de la Operación Renta, revisa bien quién es el remitente y descártalo de inmediato si no corresponde al SII.
Estos mensajes fraudulentos suelen tener errores gramaticales que una entidad oficial jamás cometería al enviar una información formal. Mediante este tipo de correos también se acostumbra pedir contraseñas y otros datos privados. Esto debe hacernos desconfiar de inmediato.
- Ten cuidado con los asuntos y mensajes “alarmantes” que advierten -por ejemplo- que alguna factura no ha sido pagada.
Los estafadores envían estos recados para que el destinatario se ponga nervioso, pero no hay que caer en su juego. Frente a cualquier duda, lo mejor es comunicarse a través de las vías formales con el SII.
- No te dejes llevar por las imágenes. Los estafadores suelen copiar el logo del Servicio de Impuestos Internos en sus mensajes para que parezcan auténticos.
“Desde la implementación de ChatGPT, el phishing (suplantación de identidad en un correo electrónico) aumentó en un 1.200% a nivel mundial. Los ciberdelincuentes utilizan esta técnica para obtener información confidencial de los usuarios e incluso apropiarse de su identidad”, explica Patricio Quezada, de NIVEL4.
- No utilices enlaces en correos que conduzcan a sitios fraudulentos, ni descargues archivos que pueden contener malware.
Ese programa malicioso puede dañar su computador, celular o tablet. Para evitarlo, se recomienda mantener siempre actualizados los equipos y realizar una copia de seguridad periódica para disminuir la probabilidad de perder información importante.