Preocupación existe entre el personal del Gimnasio Polideportivo Municipal de Pucón que es administrado por el Instituto Nacional de Deportes (IND) ya que tras el temporal con intensas lluvias y vientos, ocurrido este martes 3 de abril, algunas de las instalaciones del establecimiento sufrieron graves filtraciones. El agua habría entrado a los sectores de la sala de cardio y algunas oficinas del edificio. Afortunadamente la cancha central no habría sido afectada y no se habría dañado ningún equipamiento. La duda queda por posibles lluvias en los próximos días que puedan traer las mismas o peores consecuencias para la instalación deportiva ubicada en el Ecoparque de la comuna.
Conversamos con Ervin Muñoz, encargado de mantención y administrador (s) del Polideportivo de Pucón, quien nos cuenta que desde la puesta en funcionamiento del gimnasio polideportivo nunca había sucedido esto. “Es algo que en estos momentos con el personal estamos tratando de verificar cuál fue la falla. Porque puede haber sido una falla estructural. No sé, hay que buscar ahí la respuesta y esperemos que no vuelva a ocurrir. Vamos a ver cómo tomar una acción rápida”. Nos confirma que solo se produjo el ingreso del agua a algunos sectores de esta dependencia y no hay ningún equipo ni objeto comprometido. “Lamentablemente nosotros no podemos tener mayor claridad de lo que ocurrió porque por las dimensiones y las condiciones del techo, es imposible que nosotros lleguemos arriba y poder verificar que haya un problema directamente con una parte del techo”.
Para poder hacer una evaluación certera de las condiciones que produjeron esta filtración, nos comenta Ervin, que necesitan apoyo externo ya que no tienen los medios para hacer una inspección propia dadas las dimensiones del edificio. Es por eso que nos asegura que ya informó de la situación al director (s) del IND de La Araucanía Mauro Salinas. “Con las autoridades poder ver cómo atacar este problema, porque en el fondo todavía no empezamos el invierno y tenemos esto. Entonces nos preocupa un poco lo que pueda suceder más adelante”.
Intentamos ponernos en contacto con personal del IND de La Araucanía para conocer qué medidas se están considerando, pero al momento de esta publicación no hemos recibido respuesta. Al día de hoy las instalaciones del Gimnasio Polideportivo de Pucón ya están secas y limpias, pero aún queda algún rastro del agua que ingresó a las instalaciones en los techos de las oficinas. La preocupación se mantiene ante la certeza de que pronto llegarán nuevas lluvias que podrían poner en riesgo la integridad de esta instalación tan importante para la comuna.