Este próximo lunes 1 de abril podrían estar disponibles los 30 cupos en matrículas para estudiantes que aún no tienen acceso a primero medio en Pucón, nivel que es el que tiene las listas de espera más abultadas al día de hoy. La determinación tomada por las autoridades locales y regionales de educación sería abrir un tercer primero medio en el Complejo Educacional Carlos Holzapfel transformando el laboratorio de computación existente en el recinto en una sala de clases, sumado al compromiso de parte de DAEM de la adquisición de módulos computacionales portátiles (notebooks) para evitar la necesidad de una sala específica.
El pasado martes 26 de marzo se realizó una reunión de la comisión de Educación a la que asistió la Seremi de Educación Marcela Castro con equipos técnicos encargados de listas de espera y de infraestructura. En la ocasión también estuvo presente el Alcalde de Pucón, Carlos Barra, personal del DAEM y la comisión de educación del concejo municipal presidida por el concejal Ricardo Cortés. En esta se abordó la problemática de las listas de espera en la comuna en la cual se propusieron soluciones a corto, mediano y largo plazo.
La propuesta de abrir un tercer primero medio en el Complejo Educacional Carlos Holzapfel surgió de los equipos técnicos de la Seremi de Educación tras trasladarse al establecimiento, conversar con el director del colegio, Andrés Alfaro y comprobar la viabilidad del planteamiento. Es así que se genera el compromiso de parte de la Seremia de reaperturar y agilizar los trámites necesarios para lograr crear este nuevo curso, ya que los procesos formales estaban cerrados. A su vez, el departamento de educación municipal se habría comprometido a adquirir material que reemplace el actual laboratorio computacional que eviten la dependencia de esta sala. Para el concejal Ricardo Cortés, esta solución es muy interesante ya que también genera la renovación de los equipos del recinto: “Sin lugar a dudas, es una solución súper buena porque en el fondo va a permitir también la modernización de los equipos de computación que tiene en el colegio y se libera una sala”.
Si bien son varios los niveles con listas de esperas aún en la comuna, es en primero medio donde se encuentra la mayor urgencia con 29 estudiantes esperando por una matrícula, por lo que con esta solución se generaría incluso un posible cupo extra. Las autoridades esperan que esta respuesta definitiva se pueda hacer realidad el próximo lunes 1 de abril: “Siempre existe la posibilidad de que se demore un poco más, pero la idea es que esté lo antes posible y para eso la Seremia se comprometió a agilizar el proceso”, nos cuenta Ricardo Cortés. La Seremi de Educación, Marcela Castro, también se habría comprometido a acompañar la gestión de la mejora de infraestructura que necesitará este cambio que a largo plazo implica que toda la enseñanza media de Carlos Holzapfel tendrá 3 cursos funcionando.
Según el presidente de la comisión de educación del concejo comunal, Ricardo Cortés, esta es una buena solución, pero aún no resuelve el problema de forma definitiva: “El fondo del problema es que tenemos una necesidad de infraestructura gigante al interior de la comuna, no solo nosotros en realidad, a nivel país, a propósito de la baja inversión en construcción de edificios educacionales en el último tiempo. De hecho la Escuela Carileufu es la última que se construyó en la comuna y ya van más de 15 años. Entonces eso nos dice a nosotros que hay una necesidad de crecer en infraestructura educacional que es imperiosa”. Nos indica el concejal que según las cifras del pre-censo se estima alrededor de 60.000 los habitantes de Pucón cifra que tendría que confirmarse con los resultados del Censo que se está ejecutando por lo que es vital su buen desarrollo para la comuna.
Otros anuncios tras la reunión realizada con la Seremi de Educación y las autoridades comunales indican la apertura de nuevos cupos en educación básica en el mismo Complejo Educacional Carlos Holzapfel sumado a que el liceo Monte Maria pasó de 40 a 45 alumnos por curso en primero medio lo que ya habría disminuido en parte las listas de espera. Además distintos cupos se están generando en los colegios de Pucón. También se presentaros soluciones en el mediano plazo donde se encuentran los proceso de mejoramiento de la escuelas de Quelhue y Palguin y la posible ampliación a enseñanza media de la Escuela de Carileufu lo que debería concretarse de 2 a 3 años. Finalmente, ya en un plazo mucho más largo se encuentra en carpeta la reposición del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo dentro de las 11 hectáreas adquiridas por la municipalidad. Este proyecto podría demorar entre 5 y 7 años en su realización.
Las soluciones planteadas en esta reunión deberían apuntar a terminar completamente las listas de esperas en el corto plazo y generar cupos para todos los estudiantes que aún esperan por una solución para poder continuar su proceso formal de educación.