Desde hace unos días, específicamente desde el mediodía del miércoles 6 de marzo del 2024, los medios de comunicación del país, escritos, como audiovisuales, han “atiborrado” sus páginas y opiniones sobre los resultados del “Sistema de Medición de la Calidad de la Educación” – SIMCE – en un grupo de pruebas usadas en el país para “medir” el manejo y/o dominio, de los estudiantes; de algunas áreas del currículo escolar, los cuales corresponden al año 2023.
También han “aparecido” una gran cantidad de “expertos”, que, desde un escritorio, dan sus opiniones, periodistas que hablan en televisión de “las matemáticas”, cuando “estas-plural” no existen; después del año 2012 con las nuevas bases curriculares, se le denomina a la asignatura: Matemática.
Es muy complejo y difícil, no ceder a la tentación de escribir páginas y páginas de este tema, pero nos abocaremos sólo a algunos datos.
Por ejemplo, que desde el año 1968 se acometió la tarea de evaluar los resultados del aprendizaje escolar, ya que desde el año 1960 habían variadas iniciativas en el ámbito de la evaluación.
Pero, ¿Qué asignaturas contempla? ¿Qué mide? ¿Por qué sus diversos resultados anuales? ¿Por qué en algunos Establecimientos, “resultados altos” y otros “muy bajos”?
El SIMCE, contempla LENGUAJE y MATEMÁTICA.
De LENGUAJE mide solo comprensión lectora (Localizar información – relacionar e interpretar y – reflexionar a partir del texto.
De MATEMÁTICA mide cinco (5) materias o ejes (números y operaciones – patrones y algebra – geometría – medición – datos y probabilidades) y de estas materias y/o ejes: mide (3) tres habilidades: (conocimiento – aplicación – y, razonamiento)
Hay que escribir, con verdad, uno de los factores esenciales y claves del resultado del SIMCE, son los Profesores y cuando en diez (10) docentes sólo (3) conocen los “ejes” y/o “habilidades” que se evaluarán… tenemos un problema grave.
Chile fue uno de los países que más tiempo estuvo sin presencialidad, ésto; indudablemente, afectó importantemente. Pero debemos reconocer que estos resultados tienen “algo” de “síntomas” de recuperación de aprendizajes, una mejora académica.
Lo positivo de que los resultados de este SIMCE 2023, se entregó ahora en marzo, es que podría servir para planificar, modificar y/o rediseñar internamente en cada establecimiento… con el objeto de mejorar próximos resultados.
Podríamos analizar los resultados en Pucón, pero eso da para otra página.