Este miércoles 21 de febrero, en el marco del Ciclo Verano Ladera Volcán, se presentará el destacado pianista Danilo Pérez-Barría en la Aldea Los Álamos. En la ocasión, el artista estará acompañado por el cuarteto de cuerdas Las Cuatro Estaciones. La presentación tiene una duración de aproximadamente una hora y veinte minutos y por asistir se pedirá un aporte voluntario. Se recomienda al publico llevar sillas y mantas para apreciar la instancia en que también se generará una conversación con el artista.
Es la escuela de música Pianos al Sur del Mundo, de la que Danilo es director, la que organiza este evento ya que su línea editorial apunta a un proceso de democratización, generar acceso y acercar el piano a las comunidades que no tienen necesariamente las facilidades de poder estar en un concierto en un teatro: “De esa manera siempre sacamos el piano a la calle, en las plazas y espacios públicos y tratamos de hacer un concierto del mayor nivel posible”. El pianista destaca los hermosos lugares naturales que existen en el sector como bosques, lagos y ríos, etc. por lo que otro de sus objetivos es crear una experiencia que active todos los sentidos. “Ver un concierto de piano en una cascada al atardecer son cosas que no se dan en todas partes y la idea es que la música se mimetice con este lugar para que sea una experiencia multisensorial”. En el caso de la próxima presentación en la aldea de Los Álamos esta se hará al atardecer bajo un castaño de gran tamaño: “Nos va a dar la impresión de una concha acústica como teatro griego que va a funcionar muy bien”.
La música de Antonín Dvořák se hará presente en la actuación de Danilo Pérez-Barría junto a Las Cuatro Estaciones. Según el pianista, es una obra bastante compleja y atractiva: “[Es] un compositor de Chequia que escribió a finales del siglo XIX […] Es muy atractivo para el ensamble en sí mismo”. También durante la jornada se incluirán obras de piano universales como por ejemplo del reconocido compositor francés Frédéric Chopin. Por otra parte, las creaciones del mismo Danilo también serán parte del repertorio que se ofrecerá al público asistente además de algunos trabajos de músicos actuales.
Danilo Pérez-Barría comenzó en el mundo de la música desde temprana edad. Estudió formalmente en el Conservatorio de la Universidad de Chile por aproximadamente 15 años. Luego de varias giras fuera del país volvió a la región de La Araucanía el año 2010 para dedicarse a la crianza de sus hijos. Desde entonces se ha ocupado en la gestión cultural, producción y enseñanza. El 2016 se fundó la escuela musical Pianos al Sur del Mundo de la cual es director y la que busca acercar la cultura de este instrumento musical de alto valor monetario a personas que no pueden tener acceso normalmente a él. “El piano es un instrumento muy caro. Estamos hablando de mínimo unos 2 millones de pesos uno vertical, uno de cola mucho más. Entonces las posibilidades para la familia chilena son muy pocas, salvo para el uno por ciento de la gente más rica. Entonces con esta distancia es que este proyecto acerca el piano”. Nos cuenta que incluso una de sus metas a corto plazo es instalar uno de estos instrumentos musicales de libre acceso en Pucón para que las personas puedan usarlos como los reconocidos “Play me” en Europa.
La invitación queda hecha para disfrutar de una velada de piano de parte de Danilo Pérez-Barriga junto al cuarteto Las Cuatro Estaciones en la aldea de Los Álamos este miércoles 21 de febrero a las 20:30 horas.