En la esquina de calle Miguel Ansorena con El Volcán se ubica el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Pucón. Actualmente cuenta con 40 bomberos entre honorarios y activos. Una de sus especialidades es el área forestal por lo que es durante las temporadas de calor intenso ellos están preparados para luchar contra el fuego ya sea en la comuna o asistir el trabajo de voluntarios en otras localidades del país como les tocó durante los incendios forestales de 2023. Este año la preocupación está sobre los diversos focos que se han generado en Pucón y la posibilidad de que pueda surgir una emergencia mayor, pero es para eso lo que se preparan constantemente, esperando que nunca suceda, y por lo mismo están muy cerca de conseguir la certificación nacional de esta especialidad forestal. Conversamos con el recientemente nombrado capitán de la compañía, Juan Ignacio Miró Pino, quien nos contó de su funcionamiento, las necesidades que tiene y que significa ser parte de La Segunda Compañía de Bomberos de Pucón
Juan Ignacio nos cuenta que La Segunda Compañía de Bomberos de Pucón se fundó junto a la primera en 1943. Originalmente se dividieron sus especialidades: siendo la primera especializada en agua, es decir apagar incendios, mientras que la segunda hacía el trabajo de escala, que tiene que ver con rescates y otros trabajos en altura. Así fue que surgió una competencia sana por ver quién llegaba primero a un llamado con los, en ese tiempo, carros tirados a mano, pero siempre manteniendo una relación de hermandad entre compañías.
Sobre la motivación y el trabajo de ser bombero dice que no se hace por ganar algo más que la satisfacción de ayudar a los demás: “El bombero tiene que entender que está para servir, nada más. Claramente uno busca la satisfacción en eso, pero el que firma aquí sabe que es para servir. No es para una foto bonita en el Facebook o el Instagram sino que es para que entienda que va a ayudar a la comunidad y eso que gratifique a la persona”.
Especialidades de la Segunda Compañía de Bomberos
La especialidad de escala, con la cual nació esta compañía, actualmente se enfoca en trabajos en altura como: ventilación en incendios, rescate, salvamento en incendio y la extinción de un fuego que no se pueda trabajar de otra forma.
Tiempo después de haber sido formados, adquirieron también la especialidad de agua, algo que actualmente es parte de prácticamente todo el cuerpo de bomberos nacional. Su tercera especialización fue la de materiales peligrosos llamada Hazmat. A través de esta deben lidiar con materiales químicos, biológicos, venenosos o que puedan provocar un peligro tanto al medio ambiente como a la salud humana. El trabajo es contener e inhibir estos productos perjudiciales.
La última especialidad que está asumiendo esta compañía es la del trabajo forestal para la cual están muy cerca de acreditarse nacionalmente. Juan Ignacio nos relata que la necesidad de adentrarse en esta materia surgió tras los incendios forestales del 2017 cuando la compañía se tuvo que trasladar a Tomé, Concepción, donde conocieron esta labor. Luego en 2018 se originó un incendio en Renahue en el cual hubo complicaciones en el trabajo con Conaf por no saber trabajar en conjunto. Gracias a esto se comenzó a generar un lazo y buenas relaciones con la institución forestal, lo que los impulsó a especializarse en esta área. “Hoy en día podemos decir que trabajamos muy bien con CONAF a la par, solidariamente y nos comunicamos la mayor parte de las emergencias que vemos en conjunto tratando de trabajarlas bien los dos”
Hace 3 años que están buscando la acreditación nacional de la especialidad forestal. El año pasado por primera vez se acreditaron 2 compañìas. La Segunda Compañía de Pucón vendría en el siguiente grupo de acreditados. “Estamos súper motivados con eso, tenemos harto trabajo, es muy desgastante. Por lo general en verano salimos cinco días una camada de bomberos a trabajar, por ejemplo, al centro sur, vuelven salen cinco u ocho más y así vamos rotando. Ese trabajo sí que es cansador, exhausto y conlleva harta disciplina también. Porque está muy ligado al peligro”. El proceso de acreditación se encuentra detenido durante la temporada de verano, pero ya están enviados todos los documentos necesarios para el proceso y cuentan con todo el material y la gente requerida por lo que solo les falta ser evaluados.
El Trabajo Forestal
Juan Ignacio nos relata que el cambio que se produjo cuando decidieron tomar esta especialidad fue muy radical. “De no tener ninguna herramienta forestal y trabajar siempre con agua, a dejar el carro de lado, tener que avanzar con infantería, con puras herramientas manuales y trabajar el incendio sin agua, es un cambio totalmente nuevo para muchos bomberos yo creo que a nivel nacional. Todos los que están partiendo en este tema forestal están innovando en el tema de bomberos”.
Hasta el momento solo hay 2 grupos acreditados de forma nacional con esta especialidad en Valparaíso y Coyhaique por lo que es terreno bastante novedoso para todos los voluntarios que aprenden este trabajo de Conaf, la empresa privada y las capacitaciones que ofrece CORMA (Corporación Chilena de la Madera). El capitán de la segunda nos dice que es importante también darse cuenta que son capaces de hacer este trabajo y aprender que hay otras formas de realizarlo. “Nosotros tenemos equipos estructurales que son para incendios estructurales y que nosotros antes trabajabamos los forestales con ese equipo. Te encargo la carga calórica dentro del equipo. Entonces ahora nosotros tenemos uniformes especiales forestales para un trabajo más ligero, para andar más cómodos y de igual forma cumple la función”.
Collipulli, Lumaco, Ercilla, Purén fueron los sectores donde les tocó asistir a la segunda de Pucón el 2023. El capitán destaca el buen desempeño realizado: “Se hizo un trabajo impecable. Salvamos viviendas que de verdad estaban en peligro de quemarse y los muchachos trabajaron super super bien. Entonces estamos con esa energía de seguir haciendo eso”.
Estuvieron alrededor de un mes afuera en ciclos de aproximadamente 5 días tras los cuales rotaban los equipos. Nos cuenta que mientras se encontraban en Purén ocupados en contener el fuego que se acercaba a las viviendas, se encontraron con un puconino que se estaba alojando en el lugar. “Entonces vio el carro de pucón y le llamó mucho la atención que los puconinos anduvieran ahí”.
Obviamente el trabajo lejos de la comuna implica para los voluntarios conseguir permisos laborales o ser trabajador independiente que pueda dejar sus obligaciones por algunos días para dirigirse a una emergencia desconocida y agotadora por lo que los bomberos vuelven a sus trabajos formales muy agotados. Es por esto que el Capitán hace un llamado a los empleadores a concientizarse de este voluntariado ya que su vocación y trabajo tiene que ver con ayudar a los demás.
Juan Ignacio nos cuenta que para este año mantienen la preocupación por la posibilidad de surgimiento de focos de incendios en el sector sobre todo por la falta de lluvias. Por lo general la compañía sale a apoyar a bomberos de otros lugares, pero este año les ha tocado combatir fuegos generados en la comuna lo que los mantiene alerta. “No sabemos qué tan consciente está la gente de no prender fuego, de evitar el cigarrito, evitar la fogata. Entonces en ese sentido estamos ya preocupándonos de nuestra zona”. Entre los incendios a los que han tenido que acudir este año se encuentra el ocurrido en Mariman de casi 3 hectáreas y uno de 1300 metros en camino al volcán, entre algunos más que se han estado generando.
Financiamiento de la compañía: Las Rifas
Como ya es conocido, la principal fuente de ingresos de bomberos es a través de las rifas que se realizan anualmente. El Capitán dice no gustarle mucho este sistema principalmente por cómo algunas personas los reciben “De repente es un poco discriminatorio ver como nos ignoran, como nos evitan. Nosotros en realidad nunca ignoramos ni evitamos a las personas. Estamos siempre a la par. Entonces cuando pedimos mil pesos para la rifa, que es para mantener el equipo […] nos duele un poquitito eso que no toda la gente se ponga la mano en el corazón con nosotros”.
Actualmente la segunda compañía de bomberos se encuentra en proceso de venta de números para su rifa anual que será sorteada en abril de este año por lo que el llamado es a apoyar a esta institución para obtener los recursos que necesitan. “Lo que más queremos es comprar uniformes forestales que ya llevan dos temporadas y están totalmente desgastados. Es peligroso ya para algunos salir con ese uniforme”. También necesitan destinar parte de los ingresos que puedan obtener en las capacitaciones necesarias para sus especializaciones tanto hazmat como forestal.
Equipos de La Segunda Compañía de Bomberos
Entre los equipos que cuenta la segunda compañía de bomberos de Pucón se encuentran cuatro carros operativos más dos de reliquia. Dos de los operativos son de agua. El primero con capacidad para 5.000 litros destinado principalmente a incendios estructurales y el otro de 3.000 litros enfocado en el área forestal. Ambos equipados completamente para cumplir su función.
El H2 de color blanco, es el vehículo destinado a materiales peligrosos. Lleva analizadores de gases, detectores de gases inflamables, kit de taponaje para distintos tipos de productos además de todo un kit de equipo logístico y meteorológico.
Finalmente la unidad M2 es el carro escala, que lleva la tradición de la primera especialidad de esta compañía. Incluye todo un trabajo de cuerdas, ferretería, mosquetones, arnés y variados materiales que pueden ser necesarios en un rescate. Además suma equipamiento para trabajar con agua en altura. En este momento una necesidad importante es renovar este último vehículo ya que no está cubriendo toda la jurisdicción. “Es algo que también nos preocupa porque el que vive en un edificio de 12 pisos, el que vive en el último no tengo como sacarlo. Es un peligro porque ese carro puede llegar a un quinto piso con suerte, porque un cuarto piso es su altura de trabajo”. Nos comenta el capitán que no tienen los recursos para adquirir un carro con escalera lo suficientemente alta como para los edificios que se están construyendo en Pucón. Lo que es un peligro para quien los construye, para la población y los mismos bomberos. Es por esto que a través de proyectos y la búsqueda de apoyos privados se está tratando de lograr la mejora requerida.
El compañerismo
Las cuatro compañías que componen el cuerpo de bomberos de Pucón se consideran hermanas y existe un constante respaldo entre unos y otros. Si bien, en este caso, “La segunda” tiene la especialidad forestal, ellos saben que podrán tener el respaldo de las otras tres. Con la Cuarta Compañía de Bomberos de Pucón, que es la más joven y está asignada al sector de Caburgua, tienen una relación especial ya que nació apadrinada por ellos. Los asistieron a través de las capacitaciones y el apoyo necesario tras su fundación el año 2019. Es en conjunto con ellos también es que forman el grupo forestal que se está acreditando de forma nacional con miembros de ambas. El capitán nos indica que de todas formas todas las compañías se apoyan en todo momento: “Cuando nos vemos sobrepasados siempre están apoyándonos en lo que necesitemos y eso es fundamental para todo. Si le falta a uno vamos todos y si le falta al otro también”. Nos cuenta que tiene la seguridad de que en cuanto sale su carro a una emergencia ya está la gente de “La Primera de Pucón” esperando listos para salir en caso de que lo necesiten.
El nuevo capitán
El primero de enero de 2024 asumieron nuevos capitanes en todas las compañías de Pucón. Este es el caso de Juan Ignacio Miró que a sus 27 años le toca asumir este rol tan trascendente para la comuna. Nos comenta que es un trabajo que requiere mucho esfuerzo: “La verdad es que es exhausto porque uno busca siempre hacer el bien y hay muchas cosas que hacer. Esto es una empresa en realidad. Si tú lo ves tienes que lidiar con gente con problemas en persona, con personal rentado, con que a los carros no les pase nada: que tuvo una pana uno, que tuvo una pana el otro, que se rompieron materiales. Entonces es constantemente el teléfono, de pasar de sonar 20 veces al día está sonando 80 y es algo que es un desafío tremendo porque uno busca también que todos anden bien”. De todas formas nos asegura que tiene la madurez y el tiempo para hacer de buena forma este trabajo. Con sus 12 años en la institución conoce bien como funciona todo, pero reconoce la diferencia de asumir un cargo. “Creo que la compañía tiene muchas virtudes y mucha calidad humana para trabajar”. Nos indica que desde su punto de vista era necesario hacer esta renovación al cuerpo de bomberos que hoy lo tiene como capitán: “Es asumir mucha responsabilidad porque tampoco son cargos que se pueden tomar a tontas y a locas”.
En el transcurso que dure su capitanía espera aumentar la motivación de los voluntarios y mejorar la relación y familiaridad entre ellos. “Lo que más me importa en la compañía es que hay que trabajar, trabajar por la gente. Cuando yo veo que quizás no están llegando muchos bomberos, me preocupa no porque la compañía no vaya a salir, sino porque hay alguien que estamos dejando sin atender. Entonces es ahí donde es una preocupación mayor y en eso he visto un poco de desmotivación”. Nos dice que esto es algo que también quiere trabajar con los vecinos para generar convenios con ellos para que los ayuden con colaboraciones, por ejemplo, de los comercios cercanos para aportes para esta compañía. Agradece el reciente regalo de una mesa de Pool que ayuda a que los bomberos quieran estar en el cuartel, lo que facilita una rápida reacción en caso de emergencia. “Me gustaría siempre mantener a la gente aquí, pero también es entendible, todos tienen sus trabajos. Bomberos es una institución que no da para que estés todo el día acá y tienes que moverte si o si por fuera”.
La búsqueda de bomberos puconinos
Actualmente la Segunda Compañía de Bomberos de Pucón se encuentra en proceso de captación de voluntarios: “Necesitamos captar gente y sobre todo trabajar con el tema de la motivación de los bomberos. Es un tema delicado ya que cada vez se hace más complejo porque los bomberos no tienen tanto tiempo, disponen de menos horas libres, entonces se complica servir a la comunidad”.
El objetivo es sumar 15 nuevos miembros. El capitán nos indica que quien se quiera unir debe principalmente ser una persona esforzada y con motivación: “La humildad siento que es muy importante, que la persona tenga la capacidad de venir y hacerse el tiempo de venir. Luego el resto de cosas se van inculcando acá. Siempre la motivación es lo principal. La excusa agrava la falta dicen por ahí. Entonces acá el que está es porque puede y quiere. Y queriendo todo se puede”.
Por su parte, un nuevo recluta aprenderá mucho acerca del trabajo en equipo además de muchas habilidades que les servirán en distintos ámbitos de la vida según nos comenta Juán Ignacio: “El bombero es super útil en la calle. El bombero siempre va a saber hacer algo. Se cae alguien, está pasando algo con cierta cosa, yo tengo siempre la convicción de que el bombero sabe lo que tiene que hacer”. Nos dice que al pasar por bomberos uno sale como una persona mucho más útil porque se aprende una gran diversidad de habilidades como las que implican por ejemplo las especialidades de esta compañía como materiales peligrosos o el trabajo forestal. “Lo otro que aprende la persona o como sale la de acá la persona con una disciplina que quizás ayuda en la vida. Al esfuerzo, a trabajar sin necesidad de que te den una recompensa y hacerlo por voluntad. Eso yo creo que también marca una diferencia con la gente común”. Concluye lanzando una invitación a quienes se quieran unir a la institución: “Motivar a la gente. Tanto a los jóvenes como los no tan jóvenes a participar en Bomberos. A que vengan, a que le pierdan el miedo. Aquí necesitamos manos. Necesitamos gente quiera colaborar y si de repente necesitan sentirse útiles es una buena opción. Se enseñan muchas cosas, aprende mucho uno y con las vivencias de las mismas emergencias tiene otra forma de ver la vida”.
Palabras a la comunidad
En forma de prevención, y apuntando a su especialidad, el Capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Pucón, Juan Ignacio Miró deja una clara recomendación: “No hacer fuego. No hacer fuego en estas fechas. También por Conaf se hizo el comunicado que no se aceptarán más quemas controladas hasta que se termine o baje la temporada. Siempre tener cuidado con las personas que fuman. Eso de que la botella en el suelo puede generar fuego es muy difícil. Es prácticamente un mito. En general son fallas humanas entonces son muchos descuidos. Preocuparse también de las personas que tienen pasto en sus casas. Mantener un cortafuego bien alejado de la vivienda. Tanto por si se le puede quemar la casa y se agarró un bosque como el bosque agarre a la casa. Mantener también siempre alguna forma de mitigar el fuego: un extintor o alguna línea de agua que pueda apagar esto”.
Finalmente hace el llamado a la comunidad a siempre apoyarlos con agua o hidratación siendo uno de los elementos más necesitados por ellos durante su trabajo. Invita a todos los vecinos a tener confianza de acercarse al cuartel a apoyarlos con esta pequeña ayuda que les facilita la ejecución de su trabajo durante una emergencia y evita la fatiga de los abnegados voluntarios del Cuerpo de Bomberos.