Hasta el 3 de febrero en dependencias del Gimnasio Polideportivo Municipal se estará llevando a cabo el Mega Campus de Básquetbol organizado por el Club Lacustre en el que se busca entregar conocimiento a jóvenes deportistas de todo el país con la visita de 2 entrenadores de gran trayectoria: Daniel “Zeta” Rodríguez que entre sus muchos pupilos se encuentra el destacado basquetbolista Manu Ginóbili y Alejandro Urrutia quien fue preparador físico de la Federación Chilena de Básquetbol además de haber trabajado en diversos países de Europa.
El evento que convocó a deportistas de 6 a 18 años tanto locales como de distintas ciudades a lo largo del país funciona en dos tandas, siendo la primera de 9 de la mañana hasta las 13 horas, para luego continuar de 3 a 6 de la tarde. A diferencia de otros campus que se realizan, este se desarrolla con una mirada más centrada en el análisis y la reflexión según nos cuenta Alberto Soto, Presidente Club Lacustre. “Los grandes entrenadores siempre han trabajado cosas pequeñas, pero que se hacen con excelencia para construir algo grande”.
El trabajo también se hace con los entrenadores de los diversos clubes participantes. Estos no son meros espectadores ya que participan en cancha junto a los ilustres invitados, realizando consultas y aprendiendo directamente de su experiencia. “Me llamaba la atención que Daniel daba una instrucción y ellos estaban al lado absorbiendo todo, preguntando incluso para poder mejorar su forma de trabajar. Eso lo encuentro genial porque él se va a ir en 5 días más […] y nosotros somos los que nos quedamos acá trabajando con los niños y tenemos que aprovechar esta oportunidad para seguir creciendo y mejorando.” Nos comenta Alberto.
Daniel “Zeta” Rodríguez es un entrenador de básquetbol con una larga trayectoria. En Argentina, su nación de origen, trabajó en todos los niveles de este deporte además de sumar diversos países donde le tocó dirigir incluyendo dos pasos por Chile en clubes como la Unión Deportiva Española de Temuco y Club de Deportes Provincial Llanquihue de Puerto Varas. Entre sus pupilos se encuentran varios miembros de la generación dorada del básquetbol trasandino que logró el oro olímpico siendo uno de los más destacados Manu Ginóbili quien es miembro del Salón de la Fama de la NBA. Nos cuenta que lo que diferencia a un jugador como Manu y otros basquetbolistas exitosos con los que ha trabajado de los demás es que estos siempre tienen claro donde querían llegar. “Siempre tuvieron un norte claro y fueron haciendo su camino rodeándose de gente, en los lugares en los que ellos se daban cuenta que podía facilitarles llegar donde querían llegar. Y ese es todo el secreto”. Por estos días Daniel se encuentra viviendo en Ecuador desde donde viajó tras la invitación de Alberto Soto para entregar un poco de su experiencia a los deportistas locales.
“Zeta” nos cuenta que enseñar baloncesto es lo que más le gusta hacer. Comenta que el objetivo de este campus es entregar información a los deportistas que puedan usar para corregir y descubrir elementos de su propio juego. “La idea es que el que sabe algo lo mejore y aquel que no lo sepa lo aprenda”. El evento también incluyó una reunión con los apoderados la cual es muy importante para Daniel. “Yo veo que muchas veces los padres no saben desde donde acompañar a su hijo en su carrera deportiva. Así que hicimos una charla con ellos muy buena”.
La información es el elemento clave que se deben llevar los jóvenes asistentes al campus según nos comenta el coach. “El baloncesto es un deporte de buenos hábitos. Lo único que uno debe preocuparse cuando uno trabaja con niños es que ellos adquieran buenos hábitos y los hábitos se adquieren repitiendo, repitiendo, repitiendo. Diciendo por qué tienes que hacer tal gesto motor de tal manera, el gesto del lanzamiento, el gesto del manejo del balón. Diciéndote porque, como, cuando y donde y generar que los chicos puedan preguntar, puedan curiosear sobre eso”.
Finalmente Daniel “Zeta” Rodríguez entregó unas palabras para destacar el gimnasio polideportivo donde se desarrolla el evento: “Las instalaciones que tienen son espectaculares. […] Este coliseo, en este lugar, porque hay que sumar eso, es el lugar perfecto. A esto le agregan una residencia deportiva para alojar deportistas o estudiantes y listo no te vas más de acá. Te ponés a fabricar jugadores”.
El otro coach invitado es Alejandro Urrutia quien es profesor de educación física especialista en básquetbol. Se ha dedicado a la preparación física en el baloncesto de alto nivel. Está de vuelta en Chile luego de pasos por Argentina, Italia, Kazajistán, entre otros. Estuvo a cargo de la preparación física en la Federación de Básquetbol de Chile. Es originario de Temuco y se encuentra feliz de estar en La Araucanía entregando su conocimiento a las nuevas generaciones.
Alejandro nos cuenta que esta modalidad de campus se utiliza en muchas partes del mundo para buscar el perfeccionamiento de las habilidades de los deportistas. “Yo estaría a cargo de la enseñanza de los aspectos importantes de la preparación física”. Enfatiza que el concepto de este evento en particular tiene que ver con la enseñanza más que con la ejecución. “Que se lleven cosas para la casa para que puedan seguir desarrollándose”.
En cuanto a la recepción de los asistentes, nos cuenta Alejandro que ha sido positiva. “Son bastante receptivos en general. Hoy, el primer día, están con bastante energía. En la medida que pasen los días seguramente va ir decayendo un poco, no están acostumbrados a trabajar tantas horas en el día y solo haciendo actividad deportiva, pero creo que con entusiasmo vamos a llegar al final sin problemas”.
Son jornadas intensas para los jóvenes deportistas que contemplan todo el día. “Se trata de hacer una cosa un poquito intensiva para tratar de entregarles la mayor cantidad de información posible y que obviamente después puedan replicar en sus clubes o en sus lugares donde realizan su actividad.” Nos agrega el preparador físico. El foco de Alejandro Urrutia es entregar elementos que puedan realizar los basquetbolistas solos y que no necesiten un espacio demasiado técnico. “Si van a hacer resistencia que sea en el lugar donde viven y que no tengan que ir a buscar un gimnasio o algo por el estilo. La idea es dar los tips y algunos ejemplos de actividades que se pueden hacer de forma individual”.
El evento continúa hasta este sábado 3 de febrero con jornadas llenas de actividades para los deportistas en las que estos dos coaches invitados buscarán entregar la mayor cantidad de conocimientos en este Mega Campus organizado por Club Lacustre.