En el día que se conmemora el Día Internacional de la Mujer le quisimos hacer dos preguntas a 8 mujeres puconinas:
- ¿Qué significa ser mujer en Pucón?
- ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la mujer puconina?
Quienes amablemente respondieron nuestras preguntas fueron:
- Catherine Aedo Cano, Coordinadora del Departamento de Género e Inclusión de la Municipalidad de Pucón
- Soledad Martínez, presidenta del comité apícola de Pucón
- Gisela Wiesner, fundadora de Sustenta Pucón
- Marcela Sandoval Hueche, líder vecinal y locataria de la feria Newen Mapu
- Karina Guidi-Morosini, Fundadora, directora y bailarina del centro cultural amar amar.
- Gladys Yupanqui, Emprendedora Portal Costanera Caburgua y miembro del Directorio de la Cámara de Comercio y Turismo de Caburgua.
- Isis Bravo, Terapeuta & Coach Docente @isis_bravo.zenkai
- Luz Dättwyler, Corredora de propiedades
A continuación les compartimos su reflexiones:
Catherine Aedo:
- Yo creo que primero reconocer ser mujer en Pucón es vivenciar distintos roles desde ser jefa de hogar, emprendedora, promulgadora de los derechos de las mismas mujeres en la comuna, madres, vecinas, dirigentes, líderes. Y también tener un espíritu de superación, de resiliencia y de visión de construir una comuna más equitativa e igualitaria.
- Alcanzar quizás la equidad, la igualdad, la inclusión de nuestras necesidades en el desarrollo de la comuna. En todos los roles que nosotras ocupamos como mujeres alcanzar ese espacio de inclusión y equidad.
Soledad Martínez:
- Ser mujer en Pucón es una lucha constante con los estigmas y prejuicios machistas, que a veces retrasan un poco nuestro avance.
- El desafío es ser auténticas y convincentes en lo que hacemos porque es lo que nos hace únicas. Buscar y ver oportunidades que nos permitan desarrollarnos de forma sustentable individual y/o colectivamente, aprovechando las bondades de la Comuna.
Gisela Wiesner:
- Ser mujer en Pucón no es diferente que serlo en otro lugar. Ser mujer es dialogar, integrar, entrelazar y abrazar… personas, situaciones, naturaleza, sueños y desafíos. Ser mujer en Pucón es gozar de un privilegio: habitar y ser parte de una naturaleza maravillosa. Al mismo tiempo una responsabilidad, ser actora activa en su cuidado.
- Los desafíos que enfrentamos están relacionados con traspasar las estructuras rígidas de un sistema de creencias cultural, social y laboral que requiere ser transformado con consciencia y amor.
Marcela Sandoval Hueche:
- Ser mujer en Pucón es un tremendo desafío porque como madre, emprendedora y servidora social los tiempos son muy cortos. Ser mujer visible con voz perturba a muchos que aún creen que la mujer debe guardar silencio en algunas cosas. En Pucón se habla mucho de la mujer pero se hace muy poco.
- El desafío para las puconinas es ser realmente reconocidas en la comunidad como aporte importante en el crecimiento de la comuna y que de verdad se honre a quien se lo merezca más allá de la función que sea.
Karina Guidi-Morosini:
- Las mujeres de este territorio son mujeres salvajes en búsqueda de la vida. Este territorio es de fuego y agua y te obliga a mirarte y a controlar la energía poderosa que está disponible.
- Los desafíos son desarrollar el poder para canalizar la energía disponible y direccionarla para tus propósitos. También tener la capacidad de verse sin querer huir. Este territorio muestra todo.
Gladys Yupanqui:
- La experiencia de ser mujer en Pucón implica enfrentar diariamente desafíos para superar adversidades, especialmente al emprender en una zona rural y al no ser originaria de la ciudad. La constante valoración de quienes han nacido en Pucón y la discriminación hacia las mujeres que buscan integrarse a esta hermosa ciudad se presentan en todos los niveles. A pesar de brindar apoyo y conocimiento para el progreso de otras mujeres, nos topamos con barreras culturales difíciles de transformar. En consecuencia, ser mujer en Pucón no resulta sencillo.
- Los desafíos que enfrenta la mujer Puconina varían considerablemente según la ubicación geográfica, la cultura y otros factores. Me parece que los desafíos más comunes tienen relación con la 1. Seguridad, especialmente en la zona rural; 2. Los desafíos salariales por la disparidad existente aún entre hombres y mujeres; 3. Aquellas que son madres, enfrentan el desafíos para lograr un equilibrio entre sus responsabilidades laborales y familiares; también enfrentar la estigmatización y discriminación basadas en su género u origen; 4. En las zonas rurales se carece de instalaciones médicas adecuadas, lo que dificulta el acceso de las mujeres a servicios de atención médica. Muchas mujeres rurales desempeñan un papel crucial en la sostenibilidad económica y social, a pesar de los obstáculos que enfrentan. Es evidente que aún queda mucho por avanzar en la superación de estos desafíos, no solo para las mujeres Puconinas, sino para todas las mujeres en general.
Isis Bravo:
- Como dice la frase: Cerraré los ojos y venirse a Pucón. Un poco así fue mi llegada hace 15 años. Me vine con mi hija y me di cuenta que Pucón es un pueblo que está lleno de mujeres independientes y muy empoderadas, dueñas de negocios. Entonces fue un lugar que me quedó cómodo, porque no vi algo diferente. Lo vi como un desafío muy ameno porque yo ya era independiente. Considero que me independicé muy pequeña. Salí de la casa muy pequeña y siempre he sido independiente. Nunca he sido empleada.
Entonces llegar a Pucón es llegar a un espacio donde observé que habían más mujeres así también. Que vivían su libertad, cada una con su carácter, su temperamento. Dueñas de sus propios sueños, de sus propios proyectos. Me generó una sensación de OK, llegué a un lugar donde puedo sentir admiración por mis pares y donde me genera también esa retroalimentación. Uno aprende observando a otras y también uno dice: bueno si ella pudo yo también puedo. A significado estar en un lugar que se retroalimenta. El ver a otra mujer que “puede hacerlo” nos retroalimenta.
- Ser mujer en todos lados es un desafío, ya partir de eso. En todos lados ser mujer es sumamente desafiante porque uno es multifuncional y el desafío yo creo que va por ahí, en esta multifuncionalidad como uno equilibra todas las cosas. Me gusta mucho ese concepto de que el equilibrio no puede ser rígido. Como alguien que está cruzando la cuerda floja por ejemplo en el circo, tiene que estar moviéndose para autorregularse a través del peso que va generando el movimiento. Si alguien cruza la cuerda de manera rígida se cae. El desafío es eso, es ir observando que funciona, que no funciona. Dentro de esta libertad como nos vamos regulando en todas las áreas que manejamos en nuestras vidas, en esta multifuncionalidad y no perder así la independencia. No desechar nuestros proyectos, nuestros deseos. Ir cumpliéndolos manteniendo este equilibrio en todas las áreas que manejamos.
Luz Dättwyler:
- En el fondo yo me siento super bien. Tu te sientes super empoderada. En el fondo te toman en cuenta siendo mujer en Pucón. Yo creo que las cosas han cambiado harto.
- Para las mujeres yo creo que justamente el encontrar trabajo que sea bien remunerado en Pucón, eso no existe. Entonces eso es complicado acá yo creo. Lo bueno es que aquí las mujeres se empeñan y tratan de buscar pequeñas mini empresas y empezar a hacer, comidas, cosas así para poder salir adelante, porque trabajo aquí los sueldos no son buenos.
Agradecemos a todas las mujeres que aceptaron participar con nosotros y entregarnos sus reflexiones en el marco del Día Internacional de la Mujer. Esperamos como medio que esta nota ayude a generar conversaciones y entregue nueva perspectivas sobre el lugar de las mujeres en nuestra comuna.