El pasado viernes 24 de marzo se conformó y oficializó la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la Zona Lacustre, iniciativa que comenzó a gestarse hace alrededor de un año y que busca -entre otros objetivos- crear instancias de diálogo, aunar criterios y propiciar un crecimiento conjunto de los profesionales vinculados. En total fueron 34 juristas de Villarrica, Pucón y Curarrehue quienes entregaron su firma en dependencias de la Notaría Pública de Villarrica para hacer del organismo una realidad. Javier Barra, impulsor y presidente de la agrupación, expresó en conversación con El Trancura: “Siento mucha alegría por este nuevo hito que está viviendo la zona lacustre, es un paso muy importante en relación a lo que queremos conseguir. Nuestros objetivos tienen que ver con lograr una mejor inserción en la comunidad para que se nos perciba de una manera más cercana. También nos interesa formarnos académicamente ya que siempre es bueno mantenerse al día en el ámbito jurídico, porque la legislación de nuestro país va cambiando constantemente”.
El directorio de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la Zona Lacustre quedó conformado de la siguiente manera: su presidente es Javier Barra, vicepresidenta Paulina Lavado, director Cristian Burnier, secretaria María Soledad Lucero y tesorero Carlos Libuy. Por su parte Martín Squella Vicuña, abogado revisor del Conservador de Bienes Raíces de Villarrica, dijo en entrevista con El Trancura: “Me parece una instancia súper positiva porque se requiere en muchas instancias tener conexión con los profesionales del rubro. En mi opinión el objetivo más importante es generar una coordinación en materia de principios y políticas de trabajo. También crecer en conjunto mediante capacitaciones y ser una voz fuerte cuando haya que pronunciarse ante los cambios normativos o legislativos que puedan influir directamente en nuestra zona”.
Quien también se refirió al encuentro fue el abogado de Villarrica Tomás Billike: “Lo que se ha creado hoy es muy importante porque formamos una asociación profesional que puede reunir y hacer valer nuestros intereses ante las autoridades locales de las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue. De este modo podremos discutir criterios con notarios, conservadores y respectivos jueces”.
Aquellos abogados o abogadas de la zona lacustre que quieran sumarse a la asociación deberán enviar una carta expresando su voluntad al directorio, esto a través del correo abogados.lacustre1@gmail.com.