El pasado martes 29 de agosto la agrupación puconina Down Tea Sur celebró su aniversario número 18 en la Oficina de la Discapacidad (pasaje Candelaria, Villa Cordillera). La ceremonia -que contó con la presencia de autoridades locales- sirvió para realizar un balance en torno a los trabajos ejecutados a lo largo de los años, los cuales han significado un tremendo apoyo para personas con síndrome de Down y trastorno del espectro autista. Cabe precisar que Down Tea Sur nació en 2005 a partir de la necesidad de un grupo de padres de niños(a) con síndrome de Down, quienes buscaban mejorar la calidad de vida de sus pupilos(a) a través de terapias de rehabilitación impartidas por diferentes profesionales. En 2018 la agrupación decidió ayudar también a infantes con trastorno del espectro autista (TEA), siendo capaz de dar respuesta, acompañamiento y ayuda de manera eficaz y eficiente en el desarrollo de sus proyectos de vida, todo por medio de un trabajo fundado en los derechos de las personas en situación de discapacidad.
En el marco del aniversario número 18 de Down Tea Sur, El Trancura entrevistó a su presidenta: Ximena Aldana Vallejos.
¿Qué significa Down Tea Sur para las familias que son usuarias?
- “La agrupación para las familias es como un segundo hogar; es el lugar donde se sienten en confianza y comprendidas. Acá las personas pueden desahogarse, ser ellas mismas, ya que todas viven realidades similares encuentran la comprensión y apoyo que muchas veces no hallan en su propia familia”.
¿Qué sientes al saber que la agrupación lleva 18 años mejorando la calidad de vida de tantos niños, niñas y jóvenes?
- “Es gratificante mirar hacia atrás y darte cuenta todo lo que hemos recorrido. Gracias al trabajo y esfuerzo que se ha realizado durante este largo periodo hoy los niños -ya jóvenes- cuentan con herramientas para adentrarse en la comunidad. Nos llena de emoción y orgullo ver los logros de cada pequeño y compartir estos sentimientos con las familias. Hoy en día vemos gente más involucrada con la inclusión, pero aún falta mucho por avanzar para alcanzar una verdadera sociedad inclusiva”.
¿Cuáles son los nuevos desafíos que se han propuesto como agrupación?
- “Entre los nuevos desafíos y metas que tenemos por cumplir está la Colecta Anual que realizamos con el apoyo de voluntarios, familias y departamentos municipales. Este año la llevaremos a cabo el próximo 15 de septiembre durante la mañana.
Estamos igual capacitando a nuestros profesionales y apoderados mediante un curso de equinoterapia (terapias con caballos) donde tenemos una alianza con la Escuela de Equitación La Victoria Ecuestre, quienes nos poyan y ayudan para lograr darle a los chicos terapias de rehabilitación en sus instalaciones, con un personal capacitado y con el equipamiento que se requiere. Es por eso que nuestra meta es recaudar a través de las actividades lo más que podamos para costear lo que se nos viene, así también poder contar con fondos para el mantenimiento de la agrupación.
Nuestros recursos vienes de las colectas, rifas, solicitudes a terceros, etc. Por eso la importancia del apoyo de la comunidad, Municipalidad y comercios locales”.